NOTICIAS

El Aula Zarco del Hospital Clínico organiza talleres educativos para la personas de la tercera edad

por | Actualizado el 16/03/20 a las 18:28

 

Destinados a las personas de la tercera edad de los distritos madrileños de Chamberí y Moncloa, el Aula Zarco del Hospital Clínico ha organizado una serie de talleres para fomentar hábitos de vida saludables que los propios profesionales del Hospital imparten en los Centros de Mayores. En ellos se abordan aspectos de la salud como el cuidado de la piel, alimentación, la salud del corazón, los malos tratos, el uso racional de los medicamentos, etc, con recomendaciones para envejecer con salud. 

Este nuevo proyecto del Aula Social Zarco, en colaboración con el Proyecto Sonrisas de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), se concreta en la realización de un taller al mes en los distintos Centros de Mayores, comenzando con las zonas de Chamberí y Moncloa por su cercanía al hospital. 

Se persigue, asimismo, conseguir que los mayores visiten el Hospital, participen en charlas de divulgación y realicen actividades encaminadas a mejorar su salud. Otra de las vías de colaboración que se pondrá en marcha consistirá en que los mayores organicen obras de teatro, musicales, exposiciones y otras actividades de carácter cultural y social en el Clínico San Carlos, coincidiendo con su 225º aniversario que se celebrará en 2012.

El primero de estos talleres se realizó el pasado miércoles 5 de octubre en el centro de Blasco de Garay. Estuvo dirigido por los doctores Eduardo López-Bran y Javier Pedraz, jefe y adjunto del Servicio de Dermatología del Clínico, que hablaron a los mayores presentes sobre la correcta limpieza e hidratación de la pie y como prevenir los problemas de piel más frecuentes en esta etapa de la vida como la fragilidad, sequedad y descamación, manchas, púrpura senil, alteraciones en el crecimiento del pelo y uñas, y telangiectasia senil.

Al término de todos los talleres programados, los ponentes respondieron a las preguntas planteadas por los asistentes, a los que se entregó un modelo de evaluación con objeto de conocer su nivel de satisfacción y que puedan proponer, si lo desean, sugerencias. 

Una experiencia con resultados óptimos

Estos talleres se suman a los 25 que el Aula Zarco ha organizado en los centros educativos con el objeto de promocionar hábitos saludables en los alumnos de educación primaria, ESO, bachillerato y formación profesional y que se imparten a lo largo del curso escolar. Así mismo se han diseñado talleres específicos para profesores, padres y personal auxiliar de los centros docentes, que tratan temas como las alergias alimentarias o primeros auxilios. 

Impartidos de forma voluntaria por profesionales del Hospital San Carlos, estos talleres saludables están teniendo una buena aceptación por parte de los colegios, como queda demostrado con las peticiones que está recibiendo el Aula desde otros colegios de fuera de Madrid capital.

Un espacio de divulgación social

Creada el pasado mes de noviembre, el Aula Zarco es un proyecto que se enmarca en la apuesta del Hospital Clínico por la Responsabilidad Social Corporativa, incluida como prioritaria en su Plan estratégico 2010-2014 y que pretende convertirse en un espacio estable para conciliar el conocimiento científico con la divulgación social y ser una apuesta permanente de cultura, música y bellas artes para los usuarios y vecinos de los barrios de Moncloa y Chamberí.