NOTICIAS

#CONSENTIMIENTO Campaña para la prevención de la violencia sexual y el consumo de drogas en espacios de ocio nocturno

por | Actualizado el 10/05/21 a las 17:47

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) se une al reto de apoyar el cumplimiento del Convenio de Estambul a través de la prevención de la violencia sexual en espacios de ocio nocturno vinculada al consumo de drogas a través de #CONSENTIMIENTO, una campaña desarrollada con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad en el marco del Programa FEDRA.

En línea con iniciativas internacionales como “Ciudades Seguras” de ONU Mujeres y otras campañas de concienciación social como #LaViolenciaQueNoVes del Ministerio de Igualdad, #CONSENTIMIENTO trata de colocar el consentimiento y los derechos sexuales en primera línea de juego. Diversión sí, pero sin machismo ni violencias.

Cada una de las piezas gráficas de la campaña pretende comunicar a las jóvenes y a las mujeres que no están solas, que el “punto violeta somos todas” y que ante las agresiones hay que denunciar. Para esto, el posicionamiento de los hombres en defensa de las mujeres y el reproche hacia sus compañeros es fundamental. Es urgente la construcción de nuevas masculinidades asentadas en el respeto, los cuidados y la no violencia.

El Programa FEDRA, una iniciativa de FUNDADEPS en la cual se inscribe esta campaña, combina las acciones formativas de prevención y atención a mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género con una nueva línea de trabajo que entiende la masculinidad hegemónica como generadora de violencias machistas, también en el marco de las drogodependencias y otras adicciones.