NOTICIAS

«Amor Sin Control 2023», balance de éxito en la prevención de la violencia en parejas jóvenes

por | Actualizado el 19/12/23 a las 19:34

El programa «Amor Sin Control 2023» concluye su misión de sensibilizar y concienciar en la prevención de la violencia en parejas jóvenes que se ejerce en persona y online, aportando una serie de recursos y herramientas que han impactado positivamente a la sociedad. Durante este año, el programa ha llevado a cabo diversas iniciativas innovadoras que han contribuido a visibilizar este problema y al debate en torno a la promoción de relaciones saludables entre la juventud.

Recursos y Herramientas Gratuitas para la Prevención de la Violencia en Parejas Jóvenes

Uno de los principales logros del programa fue la creación de recursos y herramientas gratuitas destinadas a la prevención de la violencia en parejas jóvenes. Para comprender mejor las necesidades y perspectivas de la juventud, se llevó a cabo un grupo de discusión, donde jóvenes expresaron sus opiniones y experiencias en torno a este problema. La valiosa retroalimentación de este grupo de jóvenes se combinó con la experiencia de expertos(as) en la materia y el resultado fue un material audiovisual educativo compuesto por una campaña en redes sociales que incluyó cuatro vídeos reel (8.494 visualizaciones). Estos videos presentaron situaciones realistas en las cuales las y los jóvenes pueden encontrarse en sus relaciones, abordando tanto parejas heterosexuales como del mismo género. El enfoque inclusivo del programa refleja su compromiso con la diversidad y la representación.

Además, se implementó un reto interactivo que presentó a una pareja ficticia, Javi y María, enfrentando una situación cotidiana pero que puede ser compleja para algunos(as) jóvenes. Este reto no solo generó un gran interés, sino que también logró una participación activa de la población joven, que se refleja en el número de participantes del reto (338 visitas) y en el número de reproducciones conseguidas en la difusión del mismo en Instagram (24.255 visualizaciones).

Diálogos Enriquecedores en Podcast: #Amorsincontrol

Otro componente destacado del programa fue la segunda temporada del podcast #Amorsincontrol que contó con cuatro episodios en los cuales las conductoras Irene Ramos y Marcela Gracia Leiva entrevistaron a ocho invitadas e invitados, jóvenes y profesionales expertos(as) en diversos campos como educación para la salud, investigación, psicología, derecho, docencia y sanidad. En total los cuatro episodios han tenido un 488 oyentes.

Estos diálogos proporcionaron un espacio para compartir perspectivas valiosas sobre la prevención de la violencia en el noviazgo desde una mirada multidisciplinar. La inclusión de voces jóvenes y expertas permitió abordar la problemática desde distintos ángulos, ofreciendo a la audiencia un debate y una visión completa y enriquecedora.

Balance General del Programa

El programa «Amor Sin Control 2023» logra un balance positivo al cumplir con sus objetivos de concienciar, prevenir y brindar herramientas concretas para construir relaciones saludables entre parejas jóvenes. La combinación de estrategias, desde la creación de material audiovisual hasta diálogos enriquecedores en el podcast, ha conseguido llegar a la juventud y a la comunidad de manera significativa (33.575 impactos entre las escuchas de los podcast y visualizaciones de la campaña y reto).

Esperamos que este programa siga invitando a jóvenes y personas adultas a reflexionar sobre la importancia de relaciones basadas en el respeto y libres de violencia y los recursos que se han desarrollado este año sean útiles en la prevención de este problema en distintos contextos.

Con el cierre de esta edición, «Amor Sin Control» deja a disposición una serie de materiales para continuar en la prevención y lucha contra la violencia en parejas jóvenes.