NOTICIAS

Atrévete a saber, la nueva campaña de CESIDA para la prevención y diagnóstico precoz del VIH

por | Actualizado el 16/03/20 a las 18:28

La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA)presentó hoy la campaña «Atrévete a saber», dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH.

A través de la campaña, CESIDA continúa trabajando hacia su meta de erradicar con el estigma social que rodea el VIH y la prueba. En línea con su acción de 2009 «Sa de dudas», la iniciativa implica a los jóvenes en la fase de creación. Se organizó un concurso entre los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, para desarrollar el guión del anuncio. En esta ocasión, Marc Clotet, actor principal de la serie “Física o Química” e hijo de uno de los mayores expertos en VIH de nuestro país, el doctor Bonaventura Clotet, es el protagonista de la campaña.

La campaña cuenta con el aval científico del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Plataforma de VIH en España y el patrocinio de Gilead Sciences.

Uno de cada cuatro no lo saben

Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH en nuestro país y, de ellas alrededor de una cuarta parte (25-30%) aún no lo sabe. Es decir, hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual no se realiza la prueba del VIH.

La existencia de un número tan elevado de personas infectadas por VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva. Por un lado, no les permite beneficiarse de los tratamientos disponibles y de la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida. Por otro, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptarse las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento.

Según Udiárraga García, Presidenta de CESIDA “La gente debe saber que sólo a través de la realización de la prueba del VIH se puede controlar la epidemia del virus, por este motivo nuestra prioridad es romper con el estigma social con el fin de convertirla en un hábito de salud cotidiano”.

Un diagnóstico precoz, un tratamiento antirretroviral más efectivo

En la actualidad, el retraso de diagnóstico es considerablemente alto en España y en los países del entorno europeo. Según los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH, aproximadamente el 50% de los casos son diagnosticados tardíamente, es decir, presentan menos de 350 CD4 en el momento del diagnóstico.

El diagnóstico tardío tiene importantes repercusiones en el pronóstico de las personas infectadas por el VIH, pues conocer la infección precozmente implica una mejor respuesta virológica al tratamiento y como consecuencia, disminuye el riesgo de desarrollar la fase sida.

Desde el punto de vista de salud pública, las personas que desconocen que están infectadas por el VIH tienen más probabilidad de transmitir la infección. Según Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, “con el diagnóstico tardío perdemos todos, pierden las personas que están infectadas porque su pronóstico es peor y pierde la sociedad en su conjunto, porque favorece la expansión de la epidemia e incrementa los costes sanitarios. Animo a cualquier persona que haya mantenido relaciones sexuales sin preservativo con personas de las que desconoce su situación frente al VIH, a hacerse la prueba”.

Enlaces relacionados:

Ver el vídeo de la campaña