NOTICIAS

#Amorsincontrol: prevención de la violencia de género en parejas jóvenes en la era digital

por | Actualizado el 27/03/23 a las 16:18

La violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones de pareja constituye un grave problema social y de salud pública por su magnitud y consecuencias para las mujeres y para el conjunto de la sociedad.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual de parte de su pareja o ex pareja (OMS, 2021) con graves efectos en su salud integral.

Una de las raíces de este problema está en la desigualdad estructural entre los géneros y erradicarla implica una ardua tarea en transformar los valores sociales patriarcales y las conductas individuales de toda la sociedad.

FUNDADEPS está comprometida con la promoción de igualdad y por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), desarrolla el programa #AmorSinControl: prevención de la VG en parejas jóvenes en la era digital

El programa cuenta con la financiación del Ministerio de Igualdad y de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y busca sensibilizar y concienciar a fin de prevenir este problema en las primeras relaciones amorosas.

Las acciones que se engloban dentro de este programa son una serie de episodios de podcasts, una campaña de concienciación en redes sociales y un webinar que versan sobre la violencia que ocurre en el noviazgo.

 

Podcasts #AmorSinControl

La primera actividad consiste en la publicación de cuatro episodios de podcasts en los que invitamos a profesionales con experiencia en la intervención psicosocial, docencia e investigación y a una superviviente de este tipo de violencia a comprender las raíces del problema desde distintas miradas.

En el primer episodio hablamos sobre las características de la violencia en el noviazgo en parejas jóvenes heterosexuales que ocurre en persona o cara a cara (psicológica, física y sexual) y la ciberviolencia que tiene lugar a través de internet y las redes sociales (control y monitoreo de la pareja). En este capítulo, se discute sobre los tipos de violencias, sus factores de riesgos y consecuencias.

En el segundo y tercer podcast, analizamos junto a dos expertas el arduo trabajo de prevención de la violencia en el noviazgo a través de la co-educación con jóvenes y con la comunidad en general y a través del teatro. Aunque a nivel global la violencia en el noviazgo en parejas jóvenes heterosexuales es un problema social que urge atender, la violencia en la pareja no se limita exclusivamente a parejas heterosexuales por ello, en el cuarto podcast abordamos la violencia en el noviazgo que ocurre en parejas jóvenes del mismo sexo.

En conjunto, en estos podcasts reflexionamos sobre la magnitud de este problema, sus complejidades y consecuencias para los y las jóvenes y cómo abordarlo desde el área psicosocial.

Marcela Gracia, doctora en Psicología Social por la Universidad del País Vasco, e Irene Ramos, Psicóloga y Máster en terapia familiar sistémica y experta en promoción de salud en la comunidad son las encargadas de moderar los podcasts.

Ellas entrevistan a invitados e invitadas entre las que se encuentran Pamela Palenciano Jódar, actriz de teatro y activista feminista autora del monólogo teatral “No solo duelen los golpes” que ha recibido varios reconocimientos por su aportación a la prevención de la violencia machista en institutos.

Eider Goiburu, psicóloga social, educadora sexual, técnica de igualdad entre mujeres y hombres y doctora en Pedagogía; cuenta con 20 años trabajando en educación sexual y prevención de violencias de género con adolescentes y jóvenes.

También contamos con Marina Marroquí Esclapez, educadora social, superviviente de violencia en el noviazgo y autora del libro “Eso no es amor” y del monólogo homónimo que tratan sobre prevención de la violencia machista en la adolescencia.

Desde el ámbito de la academia y docencia nos acompañan Alicia Puente Martínez, Dra. en Psicología Social, docente de la Universidad de Salamanca e investigadora experta en estudios sobre violencia de género; actualmente, forma parte del equipo de investigación de 1 proyecto I + D del Ministerio de Ciencia e Innovación  (UBU, PID2020-116658GB-I00) relacionado con la violencia de género; Juan Conde Mateos, Licenciado en Historia, profesor de secundaria y docente del programa “Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones” y del programa PAJEPS de FUNDADEPS; y Jaime Barrientos, investigador experto en sexualidad, género y diversidad desde la psicología social, investiga sobre violencia en parejas del mismo sexo y es docente de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y docente  visitante de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Redes Sociales

La segunda actividad del programa es una campaña de concienciación en Instagram y otras redes sociales “Junt@s actuamos contra la violencia en el noviazgo”. En los vídeo-reels de esta campaña participa Marina Marroquí que nos comparte su experiencia y cómo consiguió identificar la violencia en el noviazgo y cortar el abuso.

Además, varias jóvenes agentes de salud participantes de PAJEPS de diferentes comunidades autónomas, comparten algunas señales de alerta a tener en cuenta en las relaciones de pareja e invitan a cuestionar algunos mitos sobre el amor romántico que se han asociado a relaciones amorosas poco saludables.

Gracias a Eva Zafra (@intensssamente), Miriam Carmena del Viso y Sandra Agreda (@lasresisefyc), Alejandro Calatrava (alexalcala94) y a Umayma Beni.

 

Webinar

La tercera, y última actividad prevista, es la realización de un webinar en el que se abordará el tema de la violencia en el noviazgo en persona y la ciberviolencia con un enfoque transcultural. Para ello contamos con ponentes internacionales para analizar desde distintas miradas este problema común a todas las culturas. Será un espacio virtual en el que invitamos a jóvenes, docentes e interesados(as) en esta temática a hacer preguntas a las ponentes.

Te invitamos a unirte a nuestro programa escuchando y descargando los podcasts, compartiendo los vídeos reels de nuestra campaña en redes sociales sobre las señales de alerta de la violencia en el noviazgo y sobre los mitos del amor romántico, y participando en el seminario web.

Durante todo el año, pero especialmente este mes, te animamos a conversar sobre el tema, y reflexionar sobre las primeras relaciones amorosas, las relaciones saludables e igualitarias e identificar las que no lo son.

 

*Redactado por: Marcela Gracia e Irene Ramos