NOTICIAS

ADEPS-FUNDADEPS refuerza sus órganos de gobierno con la incorporación de grandes profesionales del Hospital Clínico San Carlos

por | Actualizado el 17/03/20 a las 10:04

El pasado día 12 de diciembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y de la Junta Directiva de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), bajo la presidencia de la Dra. María Sáinz Martín y con la presencia de los miembros y vocales de sus respectivos órganos de gobierno.

Entre los muchos temas que se trataron en dicha reunión, incluidos en el nuevo “Plan de Actuación 2020”, destaca la continuidad el trabajo que se viene realizando para el posicionamiento de FUNDADEPS, a través de las políticas colaborativas con otras entidades y con Universidades; la participación activa en diferentes redes (RECONOCE en el ámbito de los jóvenes, Observatorio de RSC, CESIDA, CNPT); y la presencia en los foros y reuniones donde seguimos aportando nuestro gran capital de conocimientos y de experiencias, como en el último “FORO DEMOS 2019”, organizado por la Asociación Española de Fundaciones.

Uno de los momentos más emotivos y trascendentes para ADEPS-FUNDADEPS fue la propuesta de entrada de nuevos miembros a los órganos de gobierno de FUNDADEPS y de ADEPS.

En FUNDADEPS se incorporan al Patronato dos grandes amigas y profesionales de la Medicina: la Dra. María Herrera de la Muela, y la Dra. Montserrat Lázaro del Nogal, prestigiosas profesionales que se desempeñan en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCSC). La Dra. María Herrera de la Muela es ginecóloga y, entre otras muchas actividades, coordina el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Consejería de Sanidad). En cuanto a la Dra. Montserrat Lázaro, con la que hemos venido trabajando en distintos proyectos de investigación, pertenece al Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos y es vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Profesionales de reconocido prestigio

Estas nuevas incorporaciones se suman a otros patronos y patronas de reconocido prestigio en los ámbitos de la medicina, la docencia y la investigación, como el Prof. Dr. J.M. Ribera Casado, Catedrático Emérito de la  UCM y miembro de la Academia de Medicina; la Dra. Concha Millana, del Servicio de Anatomía Patológica del HCSC; el Dr. Andrés Bodas, del Servicio de Pediatría del HCSC; el Dr. Honorio Bando, de la Academia de Farmacia; la Dra. Carmen Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC; la Profa. Estela D´Angelo, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y presidenta de AELE; el Dr. Pedro Gargantilla, especialista en Medicina Interna del Hospital de El Escorial; la Profa. Pilar Sánchez, Catedrática de Psicología de la UCM; la Dra. Montserrat G. Estecha, investigadora y Jefa del Servicio de Análisis Clínico del Hospital Gregorio Marañón; y el Prof. Carlos de la Cruz, uno de los referentes nacionales en Sexología.

Por su parte, en la Junta Directiva de ADEPS se incorporan Juan Muñoz, enfermero con una dilatada experiencia en la gestión sanitaria y presidente del Comité de Prevención del Tabaquismo del HCSC, así como Juan Francisco Blázquez, Coordinador del Área de RSC del Hospital.

Con esta suma de activos, ADEPS-FUNDADEPS se orienta aún más hacia la formación, la sensibilización y el desarrollo de programas y proyectos que tengan capacidad para actuar e intervenir sobre la población para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro reto, desde la Cultura de la Salud, es seguir tendiendo puentes hacia una profunda Humanización de lo que ha de ser lo socialmente comprometido con lo público y los espacios privados que refuerzan nuestro papel como actores de una sociedad en constante cambio y transformación.