NOTICIAS

Ya está online el nuevo número de la Revista Salud y Juventud

por | Actualizado el 24/03/11 a las 14:17

Los profesionales y educadores que trabajan con población juvenil pueden descargar desde hoy el nuevo número de la Revista Salud y Juventud (SJ), una publicación del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) editada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE).

Además de toda la información sobre Programa PAJEPS, en esta edición de la revista podrán encontrar información sobre actividades en el tiempo libre dirigidas al cuidado y el desarrollo personal promovidas por los Scouts; la campaña de prevención cardiovascular “Con corazón y sin malos humos”, impulsada por FUNDADEPS en el Campus Complutense; consejos de prevención en materia de VIH e infecciones de transmisión sexual; cómo promover la actividad física para prevenir la obesidad y alcanzar un mejor estado de salud; y recomendación de sitios web donde encontrar información interesante sobre salud para los más jóvenes.

Acerca de PAJEPS

El Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) es una iniciativa desarrollada desde 1995 por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social de Caja Madrid. En 2010 contó también con el apoyo de Fundación Pfizer.

PAJEPS pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil. El Programa ofrece formación a jóvenes, líderes de asociaciones juveniles o con una potencialidad importante a la hora de contactar y verter sus conocimientos sobre colectivos juveniles y adolescentes, para que una vez formados intervengan directamente sobre la población juvenil de su comunidad autónoma.

La formación incide en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate: prevención de drogodependencias (drogas y tabaco); educación afectivo – sexual; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA; prevención en accidentes de tráfico; educación nutricional; y valores personales para una convivencia en paz y en libertad.

Una vez formados, las y los jóvenes Agentes de Salud realizan intervenciones directas sobre la población de su comunidad autónoma, en institutos, centros de enseñanza, centros de formación profesional, asociaciones juveniles, universidades y ONG´s. Allí aplican los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.

Documentos adjuntos:

Descargar la Revista SJ nº 4