NOTICIAS

Violencia de género, educación afectivo sexual y prevención de adicciones, temas estrella para los jóvenes Agentes de Salud de PAJEPS 2018

por | Actualizado el 19/09/18 a las 13:04

· 35 jóvenes de 11 Comunidades Autónomas han participado en la fase de formación del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) en Buitrago de Lozoya (Madrid).

· En la segunda parte del año, los/las jóvenes Agentes de Salud desarrollarán intervenciones entre sus iguales en sus territorios, de la mano de las instituciones y entidades que han avalado su presencia en el Programa

· Es la 23ª edición de este Programa, desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las técnicas de comunicación, la prevención de adicciones, la violencia de género en el noviazgo y todo el bloque de educación afectivo-sexual han sido las cuestiones que con mayor interés han recibido los jóvenes participantes en la 23ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Fruto de una mejora continua de la calidad del contenido del Programa este año se han introducido nuevas temáticas y docentes para ofrecer a los jóvenes la mejor formación. Para ello, durante cinco días en el Colegio Gredos San Diego, en Buitrago de Lozoya (Madrid), el Programa ofrece conocimientos teórico-prácticos sobre Educación para la Salud (Rebeca Cremades); Metodología de Intervención y Recursos Sociales en EpS (Antonio Rivas); Actividad Física (Teresa Gómez); Alimentación y Nutrición (Carmelina Morencos); Técnicas de Comunicación (Lars Bonell); Prevención de Adicciones (César Gil); Educación Medioambiental (Alba Ampuero); Violencia de género en el noviazgo (Marcela Gracia); Educación Afectivo-Sexual (Carlos de la Cruz, José Fley y Pau Eloy García), y  Técnicas de Intervención y Recursos Psicoemocionales (Irene Ramos). Además, en esta edición se ha añadido una clase de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar de la mano del Dr. Alberto Blanco Lara y su equipo del SUMMA 112.

“Año tras año en FUNDADEPS vamos aprendiendo los nuevos intereses e inquietudes que muestran los/las jóvenes PAJEPS, lo que nos obliga a seguir actualizándonos y a mejorar en cada edición para ofrecer una formación de calidad. Aprendemos y nos contagiamos de sus ganas, su compromiso y su curiosidad por saber más, así como del trabajo multidisciplinar que se fomenta en las clases teniendo en cuenta a todas y todos los participantes”, explica Irene Ramos, coordinadora del programa. 

Intervenciones en sus Comunidades Autónomas

Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas de las cuales proceden los 35 jóvenes que han participado en PAJEPS este año.

Una vez concluida la formación, los/las agentes de salud desarrollarán intervenciones entre el colectivo de jóvenes en sus Comunidades Autónomas, de la mano de las organizaciones que han avalado su presencia en PAJEPS 2018. De esta forma el Programa completa el círculo formación-acción, multiplicando el impacto de las intervenciones de salud entre la población juvenil de las ciudades y regiones de las que provienen los/las participantes.

ACERCA DE PAJEPS

Con su puesta en marcha en 1995, el Programa PAJEPS introdujo en España el concepto de Agente de Salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes, que se basa en la comunicación directa entre iguales (pares). Durante sus más de 20 ediciones se han formado en el Programa a más de 800 jóvenes (Red Estatal de Agentes de Salud), que de la mano de las universidades, asociaciones juveniles, fundaciones y ayuntamientos han trabajado en sus territorios para promover hábitos saludables en los/las jóvenes, lo que es una muestra del enorme impacto que ha tenido un programa de continuidad como PAJEPS.

Este programa se fundamenta en un modelo de formación para la acción, de jóvenes para jóvenes, que permite romper barreras y provocar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir. Una vez concluida la fase de formación, hasta finales de año los Agentes de Salud promueven acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud entre jóvenes de sus Comunidades Autónomas, de la mano de las instituciones y organizaciones que han avalado su participación, o bien que demandan este tipo de acciones, como Centros Educativos, Universidades, ONGs, Ayuntamientos, Consejerías, Direcciones Generales de Juventud y de la Mujer.