NOTICIAS

Una iniciativa para humanizar la atención sanitaria

por | Actualizado el 13/01/12 a las 13:15

Una de las críticas más extendidas sobre el sistema sanitario es que en las últimas décadas ha sufrido una especie de deshumanización, que se hace evidente en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes.  Ante esta realidad, un grupo de profesionales del ámbito de la salud ha puesto en marcha la campaña en las redes sociales «Mírame, diferénciate», convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos o regalar una sonrisa a las personas que atienden.

La campaña es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en la relación con los pacientes y sus familias. Y lo hace porque, además de ser un gesto de humanidad con las personas enfermas que están pasando un mal momento, hay numerosos estudios que ponen de manifiesto que si una persona se siente escuchada mejora el cumplimiento terapéutico y se crea una situación en la que se facilita la recuperación y se contribuye al resultado de la intervención médica. 

Una red de miradas

«Mírame, diferénciate» es una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro. Se trata de una iniciativa colaborativa que se desarrolla en las redes sociales, a través de las cuales invitan a sumarse a los profesionales de la salud, cuidadores, pacientes y organizaciones. 

Los puntos de encuentro con esta iniciativa en la Red son los siguientes:

Web: www.diferenciate.org

Twitter: @diferencia_T    #diferencia_T

Facebook: http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate

Blog: http://diferenciate.org/blog

Correo electrónico: miramediferenciate@gmail.com

 

Enlaces relacionados:

Web de la campaña