NOTICIAS

Una Escuela Madrileña de Salud para educar en hábitos de vida saludable

por | Actualizado el 12/07/17 a las 15:17

Educar a la población en autocuidado, prevención y hábitos de vida saludables es el objetivo de la Escuela Madrileña de Salud, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. La Escuela estaba recogida como línea estratégica dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.

Este nuevo proyecto es un espacio de docencia para la población madrileña donde se realizarán actividades orientadas a la promoción del autocuidado y los estilos de vida saludables. Se presentó el viernes 19 de mayo en un acto que tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III, donde tendrá su sede.  

Las dos primeras actividades de la Escuela estarán conformadas por un taller dirigido a personas cuidadoras de pacientes con Parkinson, y un taller sobre reanimación cardiopulmonar organizado por el SUMMA 112 en el marco del proyecto “Madrid comunidad cardioprotegida”.

Objetivos generales de la Escuela Madrileña de Salud

Los objetivos generales trazados por esta iniciativa apuntan al empoderamiento del ciudadano y la promoción de estilos de vida saludables:

  • Potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad.
  • Mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios

Actividades de la Escuela

La Escuela Madrileña de Salud ofrecerá actividades formativas dirigidas a pacientes, personas cuidadoras y familiares; también a profesionales del ámbito sanitario. También ofrecerá acciones de investigación y espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil que «permitirán el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a fomentar la participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud».

Las temáticas de las actividades serán variadas en función del colectivo al que vayan dirigidas, versando sobre alfabetización en salud, hábitos, conductas saludables, estilos de vida, etapas y situaciones vitales; cronicidad, patologías concretas y el programa del paciente experto; el cuidado de pacientes y el programa del cuidador experto; y el entrenamiento en salud de pacientes y cuidadores expertos.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos la página web www.madrid.org/escueladesalud para consultar información sobre la Escuela, sus actividades y recursos. También el correo electrónico escuela@salud.madrid.org

Consulta las actividades de la Escuela Madrileña de Salud

 

 Fuente: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.