NOTICIAS

Todos los espacios públicos, libres del humo del tabaco a partir del 2 de enero de 2011

por | Actualizado el 31/01/11 a las 23:40

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva ley del tabaco, que establece que a partir del próximo 2 de enero de 2011 estará prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.

La Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), que preside el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo a través de la Dra. María Ángeles Planchuelo, quiere celebrar la aprobación de esta normativa, que permitirá proteger de forma adecuada a los fumadores pasivos, especialmente a los trabajadores de la hostelería, y prevenir el tabaquismo en menores.

CONQUISTA CIUDADANA

La plataforma ciudadana Por qué nosotros no?, promovida por el CNPT, que ha realizado una importante tarea de movilización para que la nueva normativa salga adelante, se felicitó por la aprobación de la normativa. Esta plataforma cívica ha conseguido el apoyo de 250 asociaciones ciudadanas, que agrupan a más de 2.087.000 personas.

A través de un comunicado publicado en su página web , la plataforma afirmó que “hoy es un gran día para el movimiento del control del tabaquismo en España. La ley de tabaco 2010 establecerá una prohibición total sin excepciones, en una conquista sin precedentes en España a favor de la Salud Pública y los derechos de los no fumadores”.

“No ha sido fácil, Como en otros muchos países, los intereses económicos del tabaco a través de las organizaciones patronales de la hostelería se han opuesto al cambio con las amenazas de ruina económica, desempleo y recorte de libertades a las que ya estamos acostumbrados. Pero se ha logrado que los políticos se decidan finalmente por la Salud Pública, el respeto y el sentido común”, aseguró.