NOTICIAS

Sanidad y Educación, educando para la salud en la escuela

por | Actualizado el 29/09/10 a las 18:31

Cambiar viejas costumbres y adquirir unos hábitos de vida saludables no es tarea fácil una vez que ya se es adulto. Y es precisamente por eso que se vuelve tan importante una educación para la salud desde la infancia. “Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo”, un proyecto de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el de Educación y las diferentes Comunidades Autónomas, pretende acercar la salud a los colegios, para que todos los niños de infantil, primaria y secundaria sean educados de manera homogénea en todo lo que concierne a conductas preventivas y adquisición de hábitos saludables.

Los elevados índices de sobrepeso infantil en España sitúan la promoción del ejercicio físico y de una dieta saludable como los principales temas de esta Guía, pero no son los únicos. La educación temprana en los riesgos que comporta el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas también se encuentran entre los puntos importantes a tratar. La educación afectivo-sexual, que incluye la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la mejora de las relaciones de integración social, alejadas de tratos discriminatorios, también se contempla en el documento. La salud emocional del individuo, que el niño sea feliz y se encuentre a gusto consigo mismo, es también un contenido importante de la Guía. Por último, este documento no se olvida de dedicar un apartado a la prevención de riesgos, mediante la promoción del uso de dispositivos de seguridad en medios de transporte o a la hora de practicar cualquier actividad deportiva.

Estos contenidos se articulan después en cuatro niveles, porque no es lo mismo convencer a un niño de que haga deporte que explicarle a la madre de ese niño por qué es importante que su hijo haga deporte. Por esa razón, el documento recoge la dimensión curricular; la del entorno del centro educativo; la familiar; y la de coordinación y aprovechamiento de recursos externos.

Cada centro educativo podrá después adoptar estas técnicas de promoción de la salud a sus necesidades específicas según las características del alumnado, la zona en que éste se encuentre situado y un sinfín más de particularidades. Criar niños sanos es la mejor solución si queremos tener una sociedad que se componga principalmente de adultos sanos.