NOTICIAS

Sanidad pone en marcha un plan de reducción del consumo de sal para luchar contra la hipertensión

por | Actualizado el 16/06/10 a las 10:48

Con el eslogan “Menos sal es más salud”, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha un plan para la reducción del consumo de sal, que contempla una campaña informativa dirigida a la población española y acuerdos con productores y distribuidores de alimentos.

El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de la hipertensión arterial, una patología que afecta en España a 10 millones de personas -el 35% de la población- y muy especialmente a las personas mayores (el 68% de los mayores de 65 años la padecen). Según los estudios realizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la reducción del consumo de sal de 9,8 gramos a 5 gramos por persona al día, cifra considerada como objetivo idóneo por la OMS, podría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos.

Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Sanidad y Política Social está ultimando una serie de acuerdos con la industria alimentaria para la reducción del contenido de sal en los productos elaborados, teniendo como objetivo reducir paulatinamente en un 20 por ciento el contenido de sal en esos en los próximos cuatro años. Están en marcha ya iniciativas con el sector de la restauración y se trabaja también con las Comunidades Autónomas para aplicar estas medidas en los comedores escolares.

Asimismo, se pondrá en marcha una campaña de información a los ciudadanos, con la distribución de folletos, inserciones en prensa e información en la web de la AESAN (www.aesan.msps.es), donde se informará puntualmente de las iniciativas en marcha.