NOTICIAS

Publican una guía sobre cómo a tratar a los niños y niñas asmáticos en los centros escolares

por | Actualizado el 11/10/12 a las 08:21

Las fundaciones BBVA y María José Jove acaban de publicar la Guía «El asma en la infancia y la adolescencia», un libro que tiene como objetivo aportar a los centros escolares, los docentes y las familias pautas para controlar el asma de los niños y niñas de forma coordinada entre los entornos familiar y escolar. La elaboración de la guía estuvo dirigida por los doctores Ángel López-Silvarrey y Javier Korta, con la participación de otros doce expertos y el aval de la Asociación Española de Pediatría.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente entre los niños y niñas en países desarrollados, al punto de que la padecen uno de cada diez niños y adolescentes en edad escolar. Sin embargo, según un estudio elaborado de forma conjunta por las fundaciones BBVA y María José Jove en el año 2010 con la participación de 208 centros educativos de primaria y secundaria, el 93% de los profesores españoles creía que sus conocimientos sobre la enfermedad eran suficientes y deseaba mejorarlos. El mismo estudio señalaba que solo el 11,8% de los profesores afirmaba que en su centro existía un plan de actuación previamente establecido para actuar con un niño con síntomas o crisis de asma, y un 31,3% no sabía si existía o no. Asimismo, tan solo un 8,4% de los profesores respondía que en su centro tenían botiquín con medicación antiasmática, mientras que un 37,9% no sabían si disponen de él.

Los autores coinciden en que una estrategia clave en el tratamiento del asma es tratar los síntomas lo más precozmente posible para evitar la progresión hacia una crisis y para eso resulta imprescindible que los pacientes y su entorno tengan la capacidad de reconocer dichos síntomas y de actuar ante ellos. “Este es un libro de consulta general en el que queda plasmado lo que en la actualidad sabemos sobre el asma, pero que trata de responder también a cuestiones concretas que se pueden plantear en el día a día en las escuelas. Por ejemplo, qué hacer si un alumno o alumna padece una crisis de asma en la escuela, ó como tratar de evitar algunos factores que pueden desencadenar asma en la escuela”, explica Silvarrey.

Los contenidos del libro, en su versión electrónica, están accesibles de forma gratuita en el siguiente enlace http://fundacionmariajosejove.org/media/upload/files/ASMA_INTERACTIVO.pdf. 

Además, también se podrán descargar documentos útiles como cuestionarios de control del asma y recomendaciones para el ejercicio físico y el deporte, entre muchos otros. 

Recomendaciones para los centros escolares

El libro recoge las Recomendaciones para mejorar el cuidado de los niños con asma en los centros escolares, elaboradas por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

1.- Desarrollo de una normativa adecuada que delimite claramente las responsabilidades y otorgue cobertura legal e institucional a las actuaciones de los profesores y del resto del personal de los centros escolares.

2.- Dotación a los colegios del material necesario (botiquín, medicamentos, instrumentos necesarios) para el cuidado de los niños con asma cuando lo requieran, informando adecuadamente al personal de su existencia y asegurando su accesibilidad.

3.- Elaboración de protocolos estandarizados de actuación en el propio centro ante los incidentes que puedan acaecer por la enfermedad: presencia de síntomas, crisis, ejercicio físico, etc. 

4.- Favorecer la recopilación de información individualizada por procedimientos establecidos en el propio centro que aseguren la recogida de todos los casos, su privacidad y la transmisión a docentes y personal responsable, siempre con el consentimiento de la familia. 

5.- Favorecer y fomentar la transmisión de los profesores a la familia de toda la información sobre los incidentes en relación con la enfermedad acaecidos en el horario escolar.

6.- Control de los agentes ambientales desencadenantes de síntomas de la enfermedad.

7.- Informar y formar a los profesores, directivos y personal sanitario si lo hubiera sobre la enfermedad, sus síntomas, medidas preventivas, tratamientos y detección precoz de situaciones de riesgo.

8.- Minimizar las conductas de estigmatización de los niños con asma en los centros escolares facilitando la administración de medicación en los pequeños, la automedicación en los mayores y evitando las limitaciones innecesarias del ejercicio físico u otras actividades.

9.- Informar a todos los alumnos sobre las enfermedades crónicas, entre ellas el asma, como medio para evitar la estigmatización, reforzar a los alumnos afectados y facilitar su integración.

10.- Coordinación de todos los agentes que participan en un modelo de cuidado de niños con enfermedades crónicas: enfermos, familiares, personal docente y sanitario.