NOTICIAS

PrueVa se escribe con V de Vida

por | Actualizado el 16/12/13 a las 13:31

Sensibilizar sobre la necesidad de realizarse la prueba del VIH tras una práctica que implique algún riesgo para la transmisión del VIH, y promocionar este test como la mejor forma de reducir la elevada tasa de diagnóstico tardío del VIH en España (46%), es el principal objetivo de la campaña informativa “PrueVa se escribe con V de Vida”, que arranca hoy con motivo del Día nacional de la prueba del VIH. La campaña está organizada por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), con el aval científico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA, SEISIDA, la Plataforma VIH en España y el patrocinio de Gilead Sciences.

Según los datos disponibles, en España hay entre 130.000 y 150.000 personas con el VIH y, de ellas alrededor de una cuarta parte (25-30%) aún no lo sabe. Es decir, hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual, tienen el VIH y aún no se han realizado la prueba del VIH.

Este elevado número de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva. Por un lado, no les permite beneficiarse de los tratamientos disponibles y de la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida. Por otro, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptarse las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento. 

Barreras para la realización de la prueba del VIH

La prueba del VIH consiste en un sencillo análisis de sangre o una prueba oral,  como el test rápido del VIH, con objeto de determinar el estado serológico, es decir, la presencia o ausencia de  anticuerpos frente al VIH.

La principal barrera para no realizarse la prueba del VIH es el desconocimiento y el estigma de las personas con el VIH. Por ello la campaña informa sobre el servicio gratuito, anónimo y confidencial, de la prueba del VIH del que disponen las ONG que trabajan en el ámbito del VIH y sida en nuestro país. Además, cuentan con recursos de apoyo psicológico antes, durante y después de los resultados de la prueba. 

La prueba del VIH se puede realizar también en centros sanitarios de la red pública y en centros de Infecciones de Transmisión Sexual.

Enlaces relacionados:

Visita la web de CESIDA