NOTICIAS

Proyecto Reconoce, una iniciativa para impulsar el valor del voluntariado en el curriculum de los más jóvenes

por | Actualizado el 10/01/19 a las 12:44

La realidad social actual está definida por la complejidad de la situación económica y del mercado laboral, así como por la incertidumbre y la precariedad de acceso a un primer empleo para las personas más jóvenes. Conscientes de ello, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (Injuve), han puesto en marcha el Proyecto Reconoce, una iniciativa pionera para mejorar las empleabilidad de los jóvenes poniendo en valor su trabajo como voluntarios.

El Proyecto Reconoce es un sistema que acredita oficialmente las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de voluntariado para que se reflejen en su currículum. De esta manera, los jóvenes que realizan voluntariado de forma consistente pueden solicitar -a través de la web reconoce.org– una acreditación oficial sobre las competencias obtenidas. Asimismo, las organizaciones interesadas pueden registrarse como acreditadoras y las empresas que se unan al proyecto obtendrán un distintivo por su compromiso con el empleo juvenil.

Competencias como el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones o las habilidades comunicativas, se adquieren haciendo voluntariado y este proyecto pretende que amplios sectores de la sociedad sean conscientes de ello.

David Arduengo, coordinador de la Red Reconoce, ha explicado que “el objetivo del Proyecto es que la experiencia y las habilidades de miles de jóvenes voluntarios no caigan en saco roto, puedan ser identificadas, evaluadas, valoradas y acreditadas y tengan valor durante los procesos de selección que realizan las empresas”.

Apertura al mundo empresarial

El Proyecto Reconoce, que a día de hoy cuenta con más de 100 entidades colaboradoras, arrancó en 2015 con el objetivo de articular una red de organizaciones en torno a este reconocimiento. Tras una primera fase de puesta en marcha y consolidación, acaba de arrancar una nueva etapa cuyo éxito pasa por involucrar al tejido empresarial y al tercer sector.