NOTICIAS

Proponen incorporar en una asignatura de la ESO la Educación Escolar en Emergencias

por | Actualizado el 14/02/12 a las 11:01

Un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad han puesto en marcha una iniciativa, por la cual proponen al Gobierno la incorporación en la currícula escolar los conocimientos sobre primeros auxilios y emergencias. Bajo el lema “Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”, estos profesionales proponen que estos conocimientos se impartan en la asignatura Educación Cívica y Constitucional de la ESO, con la que el Gobierno pretende reemplazar a la actual de Educación para la Ciudadanía.

Para difundir la propuesta, los promotores de esta iniciativa han elaborado un «Manifiesto por la Educación Escolar en Emergencias«. En él, exponen que los poderes públicos tienen la obligación de «garantizar el derecho a la vida y a la integridad física como el más importante de todos los derechos fundamentales» y que en ese marco deben «procurar la adopción de medidas de prevención y autoprotección en el día a día mediante la formación de los ciudadanos». De esa forma, prosigue el manifiesto, «los ciudadanos deberían estar formados y preparados en materia de Protección Civil para afrontar con garantías estos incidentes».

Experiencias y evidencias

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que «la mayoría de los países de nuestro entorno, y también los Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares, desde edad temprana, destinada a fomentar una cultura de la auto-protección». 

Además, destacan que las evidencias científicas corroboran la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico, por ejemplo para actuar de forma adecuada en la atención de un paro cardíaco o un accidente de tráfico para conseguir la supervivencia de las víctimas. De la misma forma, se podrían prevenir muchas muertes provocadas por el desconocimiento de lo que hay que hacer ante accidentes de distinto tipo, como incendios en viviendas, derrumbes o catástrofes medioambientales y tecnológicas.

Más información sobre esta iniciativa en la web http://edcivemerg.com

Twitter: #EdCivEmerg @EdCivEmerg