NOTICIAS

Profesionales del Hospital Clínico imparten cursos de primeros auxilios en centros educativos

por | Actualizado el 16/06/10 a las 10:50

Profesionales sanitarios del Hospital Clínico San Carlos han desarrollado un programa para impartir cursos teórico-prácticos a profesores de centros educativos con el objeto de aportar, desde la teoría y la práctica, soluciones rápidas y eficaces a los profesionales de la educación que en algún momento se pueden encontrar ante una emergencia.

Se trata de enseñar a manejar determinadas situaciones frente a lesiones o situaciones críticas de salud que pueden ocurrir a los alumnos durante su permanencia en el colegio y, en definitiva, formar a los educadores y formadores que actúan en la edad infantil en los principios y bases de la educación para la salud con el objeto de mejorar los estándares de salud en la población infantil y juvenil.

El primero de estos cursos se ha impartido en los colegios “El Valle“ de Madrid y en el mismo participaron 80 profesores de primero y segundo ciclo de Educación Infantil, así como los profesores de Educación Física.

El programa educativo está estructurado en diez grandes temas que abordan la prevención y medicina preventiva; las técnicas de primeros auxilios; heridas y hemorragias; traumatismo, contusiones, esguinces, quemaduras, mordeduras y picaduras; alteraciones de la conciencia: lipotimia y coma; convulsiones, diabetes; crisis asmáticas, parada cardiorrespiratoria y resucitación cardiopulmonar, la prevención de accidentes en la infancia y legislación básica en materia de primeros auxilios en las escuelas y centros educativos de menores, tema este último impartido por abogados expertos en esta materia.

Antes del inicio de las clases, a los alumnos se les facilita el material escrito y gráfico elaborado por los directores y profesores del curso, lo que les permite seguir las clases sin tener que tomar apuntes, con el objeto de que su atención se centre en atender las explicaciones de los profesores. También cuentan con material para realizar las prácticas, como vendajes, gasas, pequeño instrumental sanitario y varios maniquíes con los que hacen las prácticas de recuperación cardiorrespiratoria y resucitación cardiopulmonar.

Y al término del mismo se les da un diploma acreditativo de su asistencia y posteriormente se les envía un certificado del curso y la acreditación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y las Unidades Coronarias-Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar y ADEPS.

Un curso pionero y acreditado por sociedades científicas

El curso constituye una iniciativa pionera del Servicio de Medicina Preventiva del Clínico San Carlos y está acreditado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, las Unidades Coronarias-Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar y la Asociación de Educación Para la Salud (ADEPS) del Hospital Clínico San Carlos.

La parte científico-sanitaria del mismo está dirigida por los doctores José Fereres Castiel y Juan José Bestard Perelló jefe y adjunto, respectivamente, del citado Servicio de Medicina Preventiva, y la coordinación científico-médica y práctica la ha llevado a cabo el Dr. Juan Carlos Martín Benítez y José Ángel González Sánchez, del Servicio de Cuidados Intensivos del mismo centro.

Los 80 alumnos/profesores que han participado en esta primera edición tuvieron como profesores al los doctores Juan J. Bestard, Juan Carlos Martín Benítez, María Bringas Bolleda, Fernando Martínez Sagasti, Carlos Herrero Alonso, y a las enfermeras Teresa Martín Acedo, Blanca Corujo Fernández, Esther Martín García, Juan Pardo Martínez y Javier Alvárez Tames, todos del Hospital Clínico San Carlos.

Por parte de los colegios “El Valle” el curso fue dirigido y coordinado por Gonzalo Barbero Arrabé, director de Educación Infantil y Educación Primaria; Ana Bernardo Gil, miembro del Departamento de Orientación; Federico Álvarez Jaso, jefe de estudios y responsable del Departamento de Orientación, contando con la supervisión del Dr. José Luís Castillo, responsable del Departamento Médico.

Enlaces relacionados:

Web del Hospital Clínico San Carlos