
La guía está basada en la pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes, una herramienta educacional desarrollada específicamente para la edad infanto-juvenil, que incorpora el conocimiento científico actual.
Este material educativo pretende ayudar a las familias a inculcar desde la infancia el interés por la actividad física, para lograr el equilibrio energético necesario (entre energía ingerida y gastada) que blinde a los más pequeños ante el sobrepeso y la obesidad. Para ello, establece una serie de pautas adaptadas a la creación de hábitos saludables (de 6 a 9 años), su consolidación (de 10 a 13 años) y mantenimiento (de 14 a 18 años).
Esta guía, elaborada por expertos del grupo de investigación ImFINE de la Facultad de Ciencias la Actividad Física y del Deporte-INEF- de la Universidad Politécnica de Madrid con el apoyo de Coca-Cola España, fue presentada en el marco del 60º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se está desarrollando en Valladolid.