NOTICIAS

Premio Cultura de la Salud 2017 para Estela D´Angelo e Hiram Arroyo

por | Actualizado el 03/10/17 a las 15:31

La Profesora Estela D´Angelo, presidenta de la Asociación española de Lectura y Escritura (AELE), y el Profesor Hiram V. Arroyo, Catedrático de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, fueron galardonados con el Premio Cultura de la Salud 2017 otorgado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) por sus trayectorias profesional, humana y científica. El galardón fue entregado por la presidenta de la Fundación, Dra. María Sáinz, en el marco del 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje que se celebró en Madrid a comienzos de este mes.

Nacida en Buenos Aires (Argentina) y afincada en España desde 1990, la Profesora Estela D´Angelo posee un extenso curriculum. Maestra de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y Licenciada en Psicología, se doctoró en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora titular de la UCM, desarrollando docencia e investigación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE), y posee una amplia trayectoria investigadora y de producción científico-técnica relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita, así como, en la gestión de programas del mismo campo. Es especialista de la red europea KeyCoNet (Key Competende Network on School Education) e integrante de la red europea de la red European Literacy Policy Network. Una de sus labores más destacadas es la que desarrolla desde la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), entidad de la que es socia fundadora y presidenta. AELE está integrada en la Federación Europea de Asociaciones de Lectura y el Comité Europeo de la Asociación Internacional de Lectura, y lleva adelante diferentes proyectos, programas y eventos académicos en colaboración con instituciones del ámbito iberoamericano, entre ellas ADEPS. Precisamente es su vinculación con este campo la que le ha llevado ser parte de la Junta Directiva de ADEPS (1995-2005) y del Patronato de FUNDADEPS, que integra actualmente.

Por su parte, el Profesor Hiram Arroyo es Catedrático de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde coordina el Programa de Maestría en Educación para la Salud. En el ámbito internacional, es director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud; Coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) desde el año 2009; Director Regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES/ORLA) desde el 2000;  y Coordinador del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS).
 </