NOTICIAS

Pacientes de cáncer de tiroides dejan sus Voces en el Camino de Santiago

por | Actualizado el 19/09/14 a las 10:53

Un total de 35 pacientes de cáncer de tiroides de todo el mundo realizarán la última etapa del Camino de Santiago desde Sarria con el objetivo de llevar su voz y la de las personas que tienen alguna enfermedad tiroidea (ET) al prestigioso Congreso de especialistas médicos de la European Thyroid Association que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Santiago de Compostela.
Esta acción se enmarca en la campaña de concienciación sobre el cáncer de tiroides y la realidad de las enfermedades tiroideas (ET) «Voces en el Camino», organizada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). Se trata de un Camino que guarda un gran paralelismo con la travesía que atraviesa un paciente de cáncer de tiroides tal y como muestra la web www.vocesenelcamino.org, en la que se recogen -en inglés y español- grabaciones de voz de los pacientes contando su experiencia por el camino de la enfermedad. 
Los 35 pacientes de cáncer de tiroides iniciarán hoy su participación en el Camino de Santiago en la localidad de Sarria y, a lo largo de 5 días y 112 kilómetros, caminarán y reservarán un espacio para compartir también su vivencia sobre la dolencia. En los días sucesivos pasarán por en Portomarín (Lugo), Palas de Rei (Lugo) y Arzúa (A Coruña) hasta llegar a la última etapa en el Monte do Gozo en Santiago de Compostela el día 5. Al día siguiente tendrá lugar la celebración del Congreso.
Cristina Chamorro, presidenta de AECAT, señaló que “como anfitriones de todos las asociaciones de pacientes y profesionales médicos que participarán en el Encuentro Anual de la European Thyroid Association, queremos aprovechar esta ocasión para reunirnos y compartir nuestra experiencia con los pacientes de otros países, americanos, argentinos, franceses, holandeses, ingleses… también para unir nuestras voces ante los profesionales médicos y poner en el centro del esfuerzo médico y la investigación al enfermo y no solo a la enfermedad”.
Para quien no pueda participar pero quiera también sumar su voz, AECAT propone entrar en www.vocesenelcamino.org y dejar grabada su experiencia. Cada día de camino hace referencia a una etapa de la enfermedad, a un reto vivido posiblemente en soledad pero que ahora se puede compartir, para el bien de otros. La campaña cuenta con las voces solidarias de personas reconocidas como la actriz Lara Dibildos que aporta su experiencia personal.