NOTICIAS

PAJEPS 2016 abordará el impacto del medio ambiente en la salud

por | Actualizado el 05/09/16 a las 13:58

Cada vez hay más evidencias científicas de que las características de nuestro entorno medioambiental condiciona nuestra salud. De allí que se diga que «el código postal influye más en nuestra salud que el código genético». Por eso, la 22ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2016), organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dará un especial énfasis a la educación medioambiental.

PAJEPS 2016 se pondrá en marcha del 12 al 16 de julio próximos en Buitrago de Lozoya (Madrid), donde provenientes de más de una decena de comunidades autónomas convivirán durante una semana en el Colegio Gredos San Diego y participarán en un programa intensivo de formación como agentes de salud que incluye temáticas tan diversas como Educación para la Salud; Metodología y Técnicas de Intervención en EpS; Técnicas de comunicación; Educación Medioambiental; Educación Sexual; Prevención de Adicciones; Nutrición y Alimentación; Actividad Física; y Recursos Psicoemocionales y Sociales en EpS.

Además del mayor énfasis en el enfoque del impacto del medio ambiente en la salud, otra de las novedades de PAJEPS 2016 será potenciar la importancia de la dinámica grupal a través de un mayor debate y participación colectiva en la semana de convivencia. Y, un año más, intentaremos seguir potenciando que los agentes de salud hagan llegar su experiencia en tiempo real al resto del mundo a través de las redes sociales, compartiendo la experiencia en Twitter a través del perfil @fundadeps y el hashtag #pajeps2016. 

La inscripción a PAJEPS 2016 finaliza el próximo lunes 13 de junio. Toda la información sobre el Programa y la ficha de adhesión puede encontrarse en nuestra página web 

Acerca de PAJEPS

Con su puesta en marcha en 1995, el Programa PAJEPS introdujo el concepto de Agente de Salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes, que se basa en la comunicación directa entre iguales. Durante sus más de 20 ediciones se han formado en el Programa a más de 800 jóvenes, que de la mano de las universidades, asociaciones juveniles, clubes y ayuntamientos han trabajado en sus territorios para promover hábitos saludables en los jóvenes, lo que es una muestra del enorme impacto que ha tenido un programa de continuidad como PAJEPS.

Este programa se fundamenta en un modelo de formación para la acción, de jóvenes para jóvenes, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir. Una vez concluida la fase de formación, hasta finales de año los agentes de salud promueven acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud entre jóvenes de sus comunidades autónomas, de la mano de las instituciones y organizaciones que han avalado su participación. 
 

Contacto para más información: Marta Ampuero (Coordinadora PAJEPS).

Teléfonos: 608800237 /913303000 ext 2524.

Correo electrónico: agentesdesalud@fundadeps.org

Web: https://www.fundadeps.org

 </