NOTICIAS

Madrid apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria

por | Actualizado el 25/10/16 a las 12:14

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, diseñado por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, que tiene como objetivo de potenciar y mejorar la comunicación cercana y personalizada con el paciente y los familiares, atender sus dudas y necesidades, y comprender, saber escuchar y hacerles partícipes de sus decisiones. 
 
El Plan se estructura en 10 líneas estratégicas que incluyen 27 programas de actuación, cuya realización se prevé efectuar a lo largo de los cuatro años de duración del mismo (2016-2019); y fue presentado el pasado 30 de junio en el Hospital Universitario Ramón y Cajal por el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco. 
 
Una de las líneas estratégicas del Plan es la implantación de una “cultura de la humanización”, que incluye la elaboración de un “Decálogo para la Humanización” dirigido a profesionales sanitarios, así como un programa de formación en aprendizaje de competencias de los profesionales para mejorar la humanización asistencial. El Plan también pone en valor la promoción de la captación de las personas en el autocuidado de su salud. Todo ello con el fin de consolidar una cultura propia e identificadora del sistema sanitario madrileño. 
 
En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se creará la figura del “Coordinador de Información”, que centralizará la información y comunicación al paciente con múltiples patologías y a sus familiares durante su estancia y al alta. Además, se potenciarán acciones para preservar la intimidad y privacidad de la persona hospitalizada, así como para mejorar la calidad de su descanso con planes de intervención frente al ruido.
 
Por otro lado, todos los centros sanitarios de atención primaria y especializada promoverán acciones para favorecer la creación de espacios “amables” y adaptados a las necesidades y edades del paciente, y en su caso, a las familias que lo acompañen. Asimismo se propone el desarrollo de actividades recreativas para el paciente y sus acompañantes durante la hospitalización (uso de patios y jardines, potenciar el Aula Hospitalaria…) 
 
El programa de Humanización en la Atención de Urgencias incluye el acompañamiento familiar del paciente durante su estancia, información cada 90 minutos y la priorización de los pacientes con discapacidad, oncológicos o con deterioro cognitivo (Alzheimer, demencias…). Se potenciará la creación de las UCI de puertas abiertas, con objeto de que estas Unidades de Cuidados Intensivos flexibilicen el horario de visitas favoreciendo el contacto y la relación del paciente con sus familiares, así como la implicación del familiar en los cuidados básicos del paciente. 
 
Creación de la Escuela Madrileña de Salud
 
Otra de las líneas estratégicas del Plan es la creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid para potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud, autogestión de su enfermedad y propiciar la toma de decisiones informadas y compartidas respecto a su salud. La Escuela, a modo de espacio de participación ciudadana, ofrecerá formación y difundirá información sobre promoción de salud, manejo de enfermedades, actividades sanitarias de interés para el ciudadano, canalizando de manera interactiva las propuestas y necesidades de los madrileños en materia de salud. Favorecerá los contactos entre pacientes, personas y profesionales con el fin de que se presten apoyo mutuo. 
 
Con el fin de impulsar la implantación y desarrollo del Plan de Humanización en los centros y servicios sanitarios de la Consejeria, se van a establecer comisiones de Humanización que velarán por el seguimiento y monitorización de todas las actuaciones realizadas. 
 
En el diseño y elaboración del Plan han colaborado más de 200 personas, entre pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, federaciones y ciudadanos en general, así como profesionales y directivos de la Consejería de Sanidad. Esta participación ciudadana y de profesionales constituye una de las fortalezas de este Plan, ya que ha permitido definir e incorporar estrategias y actuaciones, a partir de sus opiniones y propuestas, sobre las necesidades, demandas y expectativas en relación con la humanización de la asistencia sanitaria.