NOTICIAS

MIAS se presentó en Castilla La Mancha

por | Actualizado el 15/02/16 a las 12:52

El municipio de Noblejas, en la provincia de Toledo, acogió el pasado 29 de septiembre la Jornada «Sexualidad sana y corresponsabilidad, claves para la planificación familiar», organizada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en colaboración con el Área de Servicios Sociales del ayuntamiento en el marco del Programa MIAS que financia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La actividad contó con la presencia de 26 mujeres de distintas edades y culturas, con una amplia participación de personas de origen marroquí y presencia también de mujeres de la etnia gitana. Después de presentar el Programa MIAS, la jornada estuvo centrada en cuestiones relacionadas con la sexualidad y la planificación familiar, respondiendo a las prioridades establecidas por el propio ayuntamiento de Noblejas.

En palabras del equipo de organización, «la jornada fue tremendamente enriquecedora porque se compartieron distintos puntos de vista y se resolvieron las dudas planteadas por las mujeres participantes». Las coordinadoras de la actividad destacaron la buena actitud y acogida por parte del colectivo de mujeres marroquíes: «Mostraron un gran interés y cierto conocimiento sobre el tema intentando romper en cierto modo las limitaciones que en ocasiones su cultura dirige. Algunas no dominaban el castellano pero sus compañeras les fueron traduciendo, y al finalizar el acto muchas nos mostraron su agradecimiento de manera muy cariñosa», contaron las coordinadoras, entre las cuales participaron agentes de salud formadas en el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS).

Acerca del Programa MIAS

El Programa MIAS está dirigido a mujeres a partir de 25 años en situación de riesgo (en activo o bien desempleadas, jubiladas o prejubiladas y/o pensionistas con niveles de retribución medios/bajos), que pertenezcan y vengan avaladas por una asociación, organización, entidad o institución. De esa forma, se busca garantizan su compromiso con el programa , la asistencia a los talleres y actividades, y la posterior intervención para divulgar lo aprendido.

A través de talleres formativos, actividades vivenciales e intergeneracionales, MIAS se propone empoderar a las mujeres, dotándoles de herramientas que les ayuden a gestionar su salud para reducir la prevalencia de enfermedades más comunes en las mujeres.

MIAS toma como modelo el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (Pajeps), que FUNDADEPS lleva desarrollando desde hace dos décadas, pero en este caso trasladado a la realidad de las mujeres adultas. Un modelo de formación para la acción, capacitando a agentes de salud para que luego puedan intervenir con sus pares a través de acciones de formación, información y educación en cascada.