NOTICIAS

Los valores del deporte llegan al mundo empresarial femenino de la mano de FEDEPE

por | Actualizado el 16/06/11 a las 11:57

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la empresa de formación empresarial, Makeateam Inmark han puesto en marcha el proyecto Evoluciona, un innovador programa formativo que, desde la experiencia del deporte de élite, trata de dotar a mujeres directivas, ejecutivas y empleadas de empresas españolas de herramientas para la adopción de prácticas y comportamientos de gestión saludables y eficientes en el ámbito empresarial. El programa Evoluciona está financiado a través de la convocatoria 2010 de subvenciones a ONG con cargo al IRPF.

La adopción de hábitos más saludables permitirá reducir importantes costes derivados de Bajas por Incapacidad Temporal de larga duración, vinculadas en la mayoría de los casos al estrés, la ansiedad y problemas fisiológicos (contracturas, huesos, estómago). Esto incidirá sobre el bienestar de las empleadas, así como sobre la productividad y la rentabilidad de las organizaciones beneficiarias.

El acto de presentación del programa, realizado el pasado viernes 3 de junio, contó con la presencia de la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano; el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler; y Maribel Martínez de Murguía, medalla de oro de Hockey sobre Hierba en los JJ.OO. Barcelona ’92. Además, también han asistido los deportistas Juanma López Iturriaga y Juan Antonio Corbalán, este último patrono de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

Los valores del deporte

Durante la presentación del proyecto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha asegurado que valores como la tenacidad, la entrega o el trabajo en equipo son compartidos por deportistas de élite y mujeres directivas y empresarias.

Bujaldón ha subrayado que el programa ofrece técnicas y pautas para desarrollar el control mental en momentos de estrés, la optimización de tiempo y recursos, dosificar el rendimiento y fomentar el trabajo de equipo, todo ello con el objetivo de superar las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.

Por su parte, la deportista olímpica Maribel Martínez ha señalado que el programa tratará de inspirar a las mujeres, a través de herramientas del mundo del deporte y del couching, para lograr anticipar adversidades y el aprendizaje de técnicas de relajación.

En esta línea, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha calificado la iniciativa de “realmente interesante” en el objetivo de configurar un modelo empresarial más humano e integrador.

Según ha remarcado, valores como el esfuerzo, la preparación y la solidaridad son “más necesarios que nunca” y ha apostado por llevarlos a todas las esferas de la sociedad.“Ninguna discriminación es positiva ni rentable”, ha dicho, al tiempo que ha considerado que “se está desperdiciando el talento de muchas mujeres”. En este sentido, se ha referido a cifras como la brecha salarial del 17%, o el hecho de que solo el 11% de las mujeres ocupe puestos en los consejos de administración de las grandes empresas.

Finalmente, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha destacado que, aunque el mundo del deporte sigue siendo un mundo “muy masculinizado”, el objetivo es conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y ha agradecido a FEDEPE que el programa “Evoluciona” sea hoy una realidad.

Acerca de Evoluciona

El Programa Evoluciona se enmarca dentro de las iniciativas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para “impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral” desde un enfoque singular y atractivo, que vincula deporte, salud, formación, mujer y empresa.

El programa está diseñado en formato de taller presencial de tres horas de duración, durante el cual se abordan habilidades íntimamente relacionadas con el alto rendimiento en entornos saludables y eficientes, tanto en el ámbito de la gestión individual, como en el ámbito de la gestión de personas y el trabajo en equipo, de la mano de la deportista de élite Maribel Martínez.