NOTICIAS

«Los profesionales sanitarios tienen que asociarse con los que trabajan sobre los determinantes sociales de la salud»

por | Actualizado el 11/11/15 a las 13:22

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó hoy que la mejora de las condiciones de salud de las poblaciones iberoamericanas debe tener como elementos fundamentales la alianza entre profesionales sanitarios y otros profesionales que influyen sobre los determinantes sociales de la salud; la lucha contra las inequidades sociales; la educación para la salud de la población; y el trabajo en red para aprovechar las experiencias de otros países en la promoción de la salud.
 
Grynspan hizo estas afirmaciones durante el acto inaugural de la Cumbre Atlántica de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, que desde hoy y hasta el próximo miércoles 21 de octubre se celebra en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. «Tengo una gran esperanza en estos espacios de discusión donde compartimos saberes y experiencias, porque nadie tiene la solución perfecta y las experiencias de otros siempre nos permiten aprender para mejorar la realidad de nuestros países», enfatizó.
 
En ese sentido, la Secretaria General Iberoamericana destacó la importante contribución de la Cumbre Atlántica al hacer una recopilación de los referentes académicos y profesionales que trabajan en el campo de la Promoción y Educación para la Salud en Iberoamérica. 
 
El acto de inauguración de la Cumbre Atlántica contó con la participación de los tres promotores del evento: la Dra. María Sáinz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS); la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, Dra. Carmen Gallardo, y el Dr. Hiram Arroyo, director del Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud de la Universidad de Puerto Rico.  También estuvieron presentes en el acto la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes; el vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la URJC, Ángel Gil; la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Isabel Durán; y el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto.
 
Referentes con nombre propio
 
Bajo el lema «Referentes con nombre propio», la Cumbre Atlántica de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (CAPSEpS 2015) pretende dar visibilidad y reconocimiento a los referentes académicos y profesionales que durante mucho tiempo han aportado y siguen aportando cualidades como la constancia, el esfuerzo, la resiliencia y el liderazgo en el campo de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud. Además, se elaborará un libro en formato digital, en constante actualización, que agrupará las referencias académicas y profesionales de los principales referentes del ámbito iberoamericano que por su trabajo ejemplar son un espejo y una fuente de consulta para los profesionales más jóvenes.     
 
El programa académico del evento incluye 11 paneles y mesas redondas que se desarrollarán los días lunes 19 y martes 20 de octubre, en los que intervendrán más de 40 ponentes provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Puerto Rico, entre otros países. Los ponentes compartirán proyectos y experiencias sobre escuelas y universidades promotoras de salud; TICs y salud; EpS en la juventud, la madurez y desde la perspectiva de género; Medicina predictiva y personalizada; y enfermedades crónicas y educación para la salud. 
 
Además, el miércoles 21 los asistentes expondrán más de 100 comunicaciones orales con experiencias en cuatro ámbitos de intervención: educativo, sanitario, social o de la I+D+i.

MÁS INFORMACIÓN
Contactar con Hernán Díaz. Departamento de Comunicación de FUNDADEPS.
Correo electrónico: comunicacion@fundadeps.org
Teléfono: 678.377.316
Toda la información del evento está disponible en su página web:
http://www.cumbreatlanticadesalud.org/
Twitter: @fundadeps #capseps2015
Streaming: http://chaplin.urjc.es/directosalud.php
 

Documentos adjuntos:

Descargar nota de prensa