NOTICIAS

Los cursos y talleres para cuidadores de personas dependientes de FUNDADEPS llegan a Pinto

por | Actualizado el 08/12/13 a las 01:00

El próximo martes 15 de octubre dará comienzo una nueva edición de los cursos de formación para cuidadores de personas dependientes, organizados por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el marco del Programa «Cuidando al cuidador desde las familias»con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En esta ocasión, las actividades formativas tendrán lugar en el Centro Municipal Federico García de la ciudad de Pinto (Madrid), en colaboración con la Concejalía de Familia y Empleo de ese municipio.

A lo largo de sus cinco módulos, el curso pretende ofrecer a las personas cuidadoras los conocimientos, habilidades y recursos básicos para mejorar su desempeño en esa labor y, al mismo tiempo, cuidar también de su salud. Entre las temáticas abordadas se encuentran una introducción a la discapacidad y la dependencia, estudiando la legislación y recursos de apoyo disponibles; los cuidados básicos para la persona dependiente; la protección de la persona dependiente ante la incapacitación internamiento; la salud del cuidador; y la promoción de la autonomía personal. 

El curso se extenderá hasta el martes 29 de octubre. Posteriormente, durante el mes de noviembre se realizará un taller de reducción del estrés para cuidadores, en el que se trabajará sobre las características y habilidades del buen cuidador; las consecuencias del buen cuidado; la salud del cuidador; la comunicación; habilidades sociales; la resolución de conflictos; técnicas de intervención; motivación y autonomía; y técnicas de relajación. 

Acerca de «Cuidando al cuidador desde las familias»

El programa «Cuidando al cuidador desde las familias» es una iniciativa de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) a través de la cual se promueve un modelo de atención integral a las familias, que comprende tanto la formación de las personas cuidadoras (cursos) como el apoyo emocional (talleres de reducción del estrés). El programa es de ámbito nacional y se desarrolla en colaboración con Psicólogos sin Fronteras y la FAD, la Escuela de Auxiliares de Castilla y León, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Más información

D. Julio González-Cobos (Coordinador del Programa)

Teléfono: 913303000 – extensión 7135

Correo electrónico: proyectosonrisas@fundadeps.org