NOTICIAS

Los agentes de salud formados en PAJEPS 2010 ya trabajan en intervenciones con la población juvenil

por | Actualizado el 22/09/10 a las 12:23

37 jóvenes agentes de salud de diez Comunidades Autónomas trabajan desde esta semana en intervenciones con población juvenil, como parte de la XV edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2010), organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación Pfizer y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Bajo el lema “Educando para la salud de tú a tú”, 37 jóvenes de entre 18 y 30 años convivieron la pasada semana en el Centro de Estudios “Santa María del Castillo” en Buitrago de Lozoya (Madrid), donde guiados por el equipo técnico y profesional de FUNDADEPS adquirieron los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para promover hábitos y estilos de vida saludables en la población juvenil.

La formación incidió en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate: prevención de drogodependencias (drogas y tabaco); educación afectivo – sexual; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA; prevención en accidentes de tráfico; educación nutricional; y valores personales para una convivencia en paz y en libertad.

Los jóvenes Agentes de Salud procedían de diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Castila y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Extremadura, Ceuta, Galicia, Islas Baleares y Madrid. Como suele ser habitual, el perfil profesional de los participantes fue bastante diverso, con predominio de jóvenes de Ciencias de la Salud.

Desde ahora y hasta fin de año, los jóvenes Agentes de Salud realizarán intervenciones directas sobre la población de su Comunidad Autónoma, en Institutos, Centros de Enseñanza, Centros de Formación Profesional, Asociaciones Juveniles, Universidades y ONG´s. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando. Se espera que a lo largo de los próximos cinco meses realicen más de 2.500 intervenciones directas sobre población juvenil.

QUÉ ES PAJEPS

PAJEPS es un Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil. Para ello, ofrece formación a jóvenes, líderes de asociaciones juveniles o con una potencialidad importante a la hora de contactar y verter sus conocimientos sobre colectivos juveniles y adolescentes, para que una vez formados intervengan directamente sobre la población juvenil de su Comunidad Autónoma.

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha formado a través de PAJEPS a más de 700 jóvenes procedentes de 15 Comunidades Autónomas, la gran mayoría de los cuales se encuentran trabajando como profesionales de la Educación para la Salud.