NOTICIAS

Los agentes de salud de PAJEPS 2015 ultiman sus intervenciones con jóvenes

por | Actualizado el 15/02/16 a las 12:52

Formación para la acción. Esa es la filosofía del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) que desde hace más de dos décadas desarrolla la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y eso es lo que los jóvenes agentes de salud formados en julio en Buitrago de Lozoya están devolviendo a la población joven de su territorio en forma de intervenciones para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables.

Aunque los Pajeps 2015 pueden desarrollar intervenciones hasta el 15 de diciembre, ya nos han adelantado algunas de ellas y las queremos compartir aquí. Por ejemplo, nuestro participante de Melilla ha realizado una charla divulgativa sobre estilos de apego fundamentales, donde se informó a un grupo de 17 jóvenes sobre cómo influye nuestro comportamiento en nuestra forma de relacionarnos. Esta intervención fue llevada a cabo en el Colegio Mayor Vallehermoso, adscrito a la empresa RESA, que dirige más residencias de esta tipología en distintas ciudades de España, tales como Barcelona, Madrid o Granada. 

Al mismo tiempo, una de nuestras participantes de Sevilla ha realizado varias intervenciones sobre dos temas fundamentales en Educación para la Salud: adicciones y alimentación, ambas en colaboración con Cruz Roja. Y uno de nuestros Pajeps de Murcia está tutorizando y participando en las campañas divulgativas de EpS con estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia.

También ha estado muy activa una de nuestras Pajeps de Castilla La Mancha. Ha realizado intervenciones en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), con casi un centenar de participantes directos, que incluyeron diferentes actividades: punto de información sobre las ETS y la prevención del consumo de droga; realización de unas jornadas compuestas de 5 sesiones sobre la realización de ejercicio físico para prevenir adicciones; impartición de algunas sesiones en la Escuela de Verano sobre medioambiente y deporte; y formación de una de las partes del programa “antenas juveniles” donde se trabajaron habilidades sociales, técnicas de comunicación, acoso escolar y bullying, entre otros temas.

En resumen, buenos ejemplos del intenso trabajo que los jóvenes agentes de salud formados por FUNDADEPS realizan. Desde la coordinación del programa PAJEPS y el resto del equipo de FUNDADEPS les mandamos mucho ánimo y les felicitamos por su esfuerzo.