NOTICIAS

Lo mío se llama cáncer, campaña de la GEPAC por el Día Mundial contra el Cáncer

por | Actualizado el 10/02/12 a las 10:55

El cáncer en una enfermedad de enorme relevancia social, que afecta a aproximadamente un millón y medio de personas en España y es la segunda causa de muerte en el país. Ante la celebración del Día Mundial del Cáncer, el Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC), en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), puso en marcha una campaña informativa para concienciar a la población sobre la necesidad de romper las barreras sociales a hablar de esta enfermedad.

La campaña «¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer» está dirigida a informar y concienciar a la población sobre el alcance y consecuencias de esta enfermedad, pone el énfasis en los recursos y apoyos que necesitan los pacientes con cáncer y sus familias para hacer frente a la enfermedad y en la necesidad de perder el miedo a hablar del cáncer como forma de normalización social. 

Entre los recursos desarrollados para esta campaña se encuentran una página web específica en la que ofrecen recursos informativos y formación onlines. También han elaborado el cortometraje «Dando la cara», avalado por la SEOM, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Foro Español de Pacientes, que refleja situaciones cotidianas que viven los pacientes con cáncer y las dificultades a las que se enfrentan para hablar abiertamente de la enfermedad.

Quienes quieran apoyar esta campaña a través de las redes sociales, pueden seguirla a través de la cuenta de Twitter, @GEPAC_, y enviar comentarios, dudas o sugerencias utilizando el hashtag #tengocancer. 

Las reivindicaciones de los pacientes

Asimismo, la GEPAC ha elaborado hace un par de años un manifiesto, que lleva el nombre «Nos preocupamos por tí sin que tú lo sepas», en el que incluye un decálogo de acciones necesarias para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con cáncer:

1. Acceso a investigación biomédica y clínica de excelencia.

2. Asistencia multidisciplinar por profesionales cualificados en servicios de referencia

3. Aumento de la información y de los servicios de apoyo al paciente.

4. Constitución de registro de tumores de ámbito estatal

5. Acceso a un tratamiento efectivo sin discriminación.

6. Evaluación de la atención oncológica según criterios de calidad.

7. Establecimiento de planes de atención a las necesidades de los supervivientes

8. Políticas que nos sitúen a los pacientes y a nuestras necesidades en el centro de la atención oncológica.

9. Reducción del aislamiento que caracteriza nuestras vidas como pacientes de cáncer y las de nuestras familias.

10. Fomentar una cultura de responsabilidad social corporativa de las empresas e instituciones más cercana a los pacientes de cáncer.

El manifiesto se puede firmar pinchando aquí.