NOTICIAS

Las fundaciones reclaman políticas concretas para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal

por | Actualizado el 29/04/19 a las 11:34

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el día 7 de abril, el Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha firmado una declaración institucional de adhesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración de un día que, por segundo año consecutivo, reclama la formulación de políticas concretas para conseguir una Cobertura Sanitaria Universal.

La petición de la OMS recuerda a los gobernantes del mundo su “compromiso para impulsar medidas apropiadas que sirvan para desarrollar los sistemas sanitarios y aprobar medidas financieras que permitan a los más desfavorecidos tener un acceso asequible y de calidad a los servicios esenciales de Salud”, explica el Grupo en su declaración. “Garantizando un acceso a la salud se ayuda al desarrollo sostenible. La salud es un impulsor, un indicador y un resultado del desarrollo de los países”.

El Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF ha hecho hincapié en hay que seguir trabajando para poder alcanzar el Objetivo 3.8 de Desarrollo Sostenible en el 2030, que busca “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

En su declaración, el grupo también ha destacado que la Cobertura Sanitaria Universal no sólo será resultado de mejorar la Planificación y las Políticas de Salud Global, ni de diseñar estrategias disruptivas a través de las nuevas tecnologías: “Volverá a ser imprescindible recuperar y actualizar los valores de la Solidaridad, la Filantropía y la Cooperación, que son propios de la misión y valores del sector fundacional”.

Las cifras actuales son indicadores del desafío al que nos enfrentamos. Todavía 800 millones de personas en el mundo se gastan el 10 % de su presupuesto familiar en pagar por tener servicios sanitarios. El Banco Mundial afirma que hay 100 millones de personas viviendo en pobreza extrema (con menos de 1,9 $ al día) y que aun así les piden pagar para acceder a servicios mínimos de atención sanitaria. En palabras del Dr. Tedros A Ghebreyesus, director general de la OMS: “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las necesidades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Más información sobre el Grupo y las fundaciones que lo forman aquí.
 

Sobre la AEF
La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa en torno a 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante de Europa.
 
Sobre el Grupo de Trabajo Sectorial de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar
  • Se creó en noviembre de 2015. 
  • Estas fundaciones desarrollan una importante labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención mediante la difusión de información y prácticas saludables, la investigación, el estudio de problemas socio sanitarios, la sensibilización social y la atención directa en proyectos asistenciales. 
  • Este trabajo se lleva a cabo con la implicación de cientos de profesionales, de miles de voluntarios y con el apoyo económico de particulares, empresas y administraciones públicas. 
  • Las fundaciones pertenecientes a este grupo sectorial comparten y distribuyen información relevante para el sector, propicia el conocimiento de las actividades realizadas por las entidades que lo integran a través de reuniones periódicas. 
  • Tiene el propósito de realizar periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud, investigación y bienestar.
 </