NOTICIAS

La salud está más relacionada con los estilos de vida que con la herencia genética y la asistencia sanitaria

por | Actualizado el 20/01/10 a las 10:33

Se presenta el Atlas Mundial de la Salud, elaborado por las fundaciones de Educación para la Salud (Fundadeps) y SM, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Fundación AstraZeneca

Millones de personas malviven en todo el mundo bajo condiciones de vida sencillamente inaceptables para quienes creen que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. En este sentido, disponer de información fiable y accesible sobre la realidad de la salud mundial es clave para reflexionar sobre determinadas conductas individuales y grupales y promover hábitos de vida saludables en nuestra población, especialmente entre los más jóvenes.

Bajo estas premisas se ha elaborado el Atlas Mundial de la Salud, un proyecto novedoso y complejo en el que se analizan las condiciones de salud en las que viven más de 6.000 millones de personas en cerca de 200 países, y que ha sido elaborado por las fundaciones de Educación para la Salud (Fundadeps) y SM, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Fundación AstraZeneca.

“El desafío más importante de esta obra era poder plasmar información contrastada, actualizada y fácil de comprender para el lector”, ha destacado la Dra. María Sáinz Martín, presidenta de Fundadeps, durante la rueda de prensa de presentación del Atlas Mundial de la Salud, celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo. “La salud está más relacionada con los estilos de vida y el medio ambiente que con la herencia genética y la asistencia sanitaria, y por eso la educación para la salud es la mejor ‘vacuna social’ para mejorar la calidad de vida de las personas”, apunta.

Por otro lado, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha señalado que “la educación para la salud ha de ser un instrumento de responsabilización del individuo para que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva”. Por ello, el Ministerio de Sanidad espera que el Atlas Mundial de la Salud se convierta en un elemento de consulta y en una guía de actuación para todos.

Por su parte, Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, cree que “el mayor reto de la industria farmacéutica es seguir investigando, y contribuir a la mejora de la salud, poniendo al alcance de los pacientes medicinas innovadoras que alivian y curan enfermedades”. A este respecto, la responsabilidad social corporativa “ya es un elemento integral en la estrategia y las operaciones de estas compañías”, ha señalado.

El Atlas Mundial de la Salud se divide en tres bloques temáticos: Cartografía general sobre desarrollo, La salud en el mundo hoy, y Grandes desafíos de la salud mundial. Además, se incluye un anexo estadístico y un glosario, además de las fuentes estadísticas utilizadas en la elaboración de la obra. En la rueda de prensa también ha participado Javier Palop, subdirector general del Grupo SM.