NOTICIAS

La red nacional de Bibliotecas para Pacientes se reunió en el Hospital Clínico de Madrid

por | Actualizado el 25/02/10 a las 19:25

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid acogió ayer la II Jornada Interhospitalaria de la Red de Bibliotecas para Pacientes, en la que representantes de 18 hospitales procedentes de ocho comunidades autónomas intercambiaron experiencias y propuestas sobre esta iniciativa, única en Europa, que tiene como objetivo promover la lectura entre las personas ingresadas para hacer más cálida y llevadera su estancia.

La jornada se inició a las 9 horas con el acto oficial, en el que intervinieron el Subdirector General del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Pedro Vidal; la presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), Dra. María Sáinz; el Director General del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; y el Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Pedro Gargantilla bajo el sugerente título de “Medicina y vampirismo”, tras lo cual se desarrollaron dos mesas redondas, una sobre nuevas experiencias y retos en la promoción de la lectura y otra sobre el papel de las bibliotecas para pacientes, en las que intervinieron representantes de los hospitales de Cabueñes (Gijón, Asturias), Río Carrión (Palencia, Castilla y León), La Fe (Valencia, Comunidad Valenciana), San Pedro Alcántara (Cáceres, Extremadura), y Ramón y Cajal, Niño Jesús y Clínico San Carlos (Madrid). Además, asistirán a las jornadas representantes de centros hospitalarios de Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía.

La jornada estuvo organizada por ADEPS con la colaboración del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Obra Social de Caja Madrid, la Biblioteca Complutense, la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), la Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo SM.