NOTICIAS

La promoción de la salud es una acción social educativa

por | Actualizado el 16/06/10 a las 10:48

El pasado lunes 24 de mayo tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, México, la conferencia magistral “Promoción de la salud en el marco internacional”, impartida por la Dra. María Sainz, presidenta de FUNDADEPS, presente en la ciudad mexicana en el marco de la Escuela Complutense Latinoamericana.

La conferencia, que contó con la presencia del Rector del CUCS, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Rodolfo Morán González” como parte de las actividades del seminario de investigación organizado por División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.

La promoción de la salud como una acción social educativa y política que incrementa la conciencia pública sobre la salud, que promueve estilos de vida saludables, poder a la gente para que ejerza derechos y responsabilidades, y atiende desigualdades sociales y de género, además que establece políticas públicas, dijo la Dra. María Sainz Martín.

“Para que la población se apropie de la promoción de la salud es imprescindible un cambio conceptos, valores, actitudes y comportamientos y es necesario el trabajo intersectorial, y transdisciplinario encaminado a lograr la igualdad de oportunidades, la justicia y la equidad en salud”, agregó.

Señaló que en México, la promoción de la salud es un tema relegado que se limita a discursos demagógico de los políticos, sin embargo, en la realidad se apuesta más a la enfermedad que a invertir a la promoción de la salud a pesar de las tendencias epidemiológicas, el envejecimiento de poblacional y su impacto en la calidad de vida y los costos sanitarios.

La maestría en Gerontología a través de la División de Disciplinas para el desarrollo Promoción y Preservación de la Salud consientes de la necesidad de tomar un papel activo en la cultura de promoción de la salud de forma temprana y oportuna para un envejecimiento saludable.

La conferencia estuvo dirigida a investigadores, docentes, alumnos, técnicos académicos, administrativos, personal de servicio y público en general e interesados en compartir temas de actualidad.