NOTICIAS

La presidenta de FUNDADEPS, en La Rebotica dedicada al SIDA

por | Actualizado el 10/03/16 a las 14:07

La Dra. María Sáinz Martín, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Clínico San Carlos y presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), participó el pasado 5 de diciembre en el programa de radio “La Rebotica” (Gestiona Radio) dedicado en esa ocasión al SIDA, una de las enfermedades sobre las que más se ha escrito e investigado desde que fue descubierta en la década de los 80, hace ya 30 años. 

La presidenta de FUNDADEPS explicó que España fue entonces “un ejemplo en la forma de abordar la prevención del VIH y del SIDA” gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad y los medios de comunicación, que evitaron el pánico y el miedo entre la población. “Hicieron que la gente tomara conciencia de que el problema está en el virus y que debían evitar infectarse”, añadió.

Según la Dra. Sáinz Martín, en la actualidad “el factor de infección está relativamente controlado, pero al hablar de relatividad, es ahí donde debemos seguir insistiendo”. Por eso incidió en la importancia de que las personas conozcan su estado serológico; algo que se consigue con una simple prueba. 

No bajar la guardia

En cuanto a los tratamientos, la presidenta de FUNDADEPS aseguró que en la actualidad existen buenos fármacos que ayudan a cronificar una enfermedad que fue letal hace unos años, pero lo importante en este punto es que “la sensación de seguridad ha disminuido la sensación de riesgo”. Por eso anima a no bajar la guardia y a utilizar el preservativo, porque cada año se diagnostican cerca de 3000 nuevos casos en España.  

“Con los tratamientos y la información que tenemos y con las facilidades que damos en todos los sentidos no podemos tener esa sensación de que ya no pasa nada, que lo tenemos controlado, porque es falso”, explicó. 

El programa, conducido por Alipio Gutiérrez, contó también con la participación de Vicente Estrada, jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Carlos, quien aseguró tajante: “No podemos perder el miedo al VIH”.