NOTICIAS

La española Erena Calvo, mejor periodista europea por un reportaje sobre abortos clandestinos en Marruecos

por | Actualizado el 06/05/10 a las 23:52

El “Premio al Mejor Periodista Europeo 2009” tiene nombre español. Erena Calvo, periodista colaboradora en medios nacionales y extranjeros, ha sido galardonada por su reportaje “El arma letal del aborto clandestino en Marruecos” publicado en el diario El Mundo. Su trabajo compitió con el de un gran número de periodistas españoles y de otros países europeos. Los otros galardonados han sido los periodistas Angelika Gardiner de Alemania y Rob Vreeken de Holanda. La gala prevista para el viernes pasado en Amsterdam tuvo que ser suspendida debido a las cenizas del volcán islandés que han bloqueado aeropuertos en buena parte de Europa.

En palabras de Erena Calvo, “con este reportaje quiero contar una realidad de la que no se habla, del gran número de niñas que vagan sin rumbo por las calles de Marruecos, expulsadas de sus hogares, muchas veces sin alcanzar los doce años, por haber sido violadas y haber quedado embarazadas. Una vergüenza para la mayoría de hogares conservadores”.

En Marruecos el aborto está castigado por la ley y sólo se puede practicar sin terminar en la cárcel en caso de que la vida de la madre corra peligro. Sin embargo, según la Asociación de Planificación Familiar, se realizan entre 650 y 800 interrupciones de embarazo al día —la mayoría, clandestinas— y la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 13% de la mortalidad materna está estrechamente relacionada con esta práctica.

Para las mujeres que abortan clandestinamente, la ley contempla de seis meses a dos años de prisión. Para el practicante, entre uno y cinco años de cárcel, que pueden llegar a 20 si la paciente muere en el intento. Los métodos que se emplean son «salvajes».

El Premio al “Mejor Periodista Europeo” quiere reconocer el trabajo informativo realizado por estos profesionales en materia de salud sexual y reproductiva en países en vías de desarrollo. Es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa La salud Reproductiva es Importante y en él participan cinco países europeos: España, Austria, Alemania, Polonia y Países Bajos.

Erena Calvo, trayectoria profesional

Tras licenciarse en Ciencias de la Comunicación en Valencia, vuelve a su Canarias natal, a Gran Canaria, donde da sus primeros pasos profesionales en la televisión y la prensa escrita. Pasará allí cinco años, trabajando en periódicos locales y nacionales y allí entrará en contacto con los temas sociales y dedicará gran parte de sus esfuerzos a los menores en desamparo y la inmigración clandestina, que vivió sus peores momentos en 2006 cuando más de 30.000 africanos intentaron desembarcar en las costas de las islas en precarias embarcaciones.

Con base en Las Palmas de Gran Canaria, viajará en varias ocasiones para cubrir este fenómeno a países como Argelia, Senegal o Marruecos, hasta que hace dos años decidiera dar el salto definitivo a la otra orilla del Atlántico, estableciéndose como periodista autónoma en Rabat, desde donde se mueve por todo el país para atender sus necesidades informativas.

En estos dos años ha colaborado con Radio Francia Internacional Latinoamérica, la Cadena Ser, la Agencia Canaria de Noticias, el periódico La Vanguardia y El Mundo y revistas como Interviú o El Temps, prestando especial atención a las historias de los niños de la calle que vagan sin rumbo por todo el país.

Desde Marruecos, se ha desplazado también a Mauritania o Malí para cubrir otras informaciones, como el secuestro de tres cooperantes catalanes por Al Qaeda en el Magreb Islámico.