NOTICIAS

La depresión, tema central del Día Mundial de la Salud Mental 2012

por | Actualizado el 16/10/12 a las 14:52

Hoy se celebra por vigésimo año consecutivo el Día Mundial de la Salud Mental 2012. Una conmemoración que tiene como objetivo poner en la agenda pública los diferentes aspectos relativos a la salud mental en las diferentes sociedades. Este año, el tema elegido por la Federación Mundial de Salud Mental (FMSM) es la depresión, que ya ha adquirido tintes de epidemia global y muestra una tendencia creciente para las próximas décadas.

Las estadísticas disponibles son más que elocuentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la enfermedad afecta a 350 millones de personas a nivel mundial. Los trastornos depresivos unipolares ocuparon el tercer lugar en la causa de carga global de enfermedad en 2004 y se estima que llegarán al primer lugar en 2030.

Ante esta realidad, el Día Mundial de la Salud Mental 2012 busca estimular a los gobiernos y a la ciudadanía a asumir que la depresión es una enfermedad ampliamente diseminada que afecta a los individuos, sus familias y sus pares, pero que sus efectos pueden ser controlados porque es una enfermedad tratable. En ese sentido, se pretende concienciar a la población para que esté alerta sobre los signos tempranos de un trastorno depresivo, recordando además que esta patología puede afectar a personas de cualquier edad y estrato social.