
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y Auchan Retail España presentaron hoy en Madrid el Informe 2016 de la campaña «Sabe a Salud», una iniciativa conjunta que en su primer año de actuación incluyó acciones directas de prevención de enfermedades cardiovasculares y un estudio de campo sobre hábitos de alimentación y actividad física de clientes de esa cadena de supermercados.
La presentación del Informe se realizó hoy durante una jornada realizada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en la que intervinieron el Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Dr. Juan Martínez Hernández; el subdirector gerente de ese centro sanitario, Antonio Alemany; el director médico del hospital, Julio Mayol; la presidenta de FUNDADEPS, Dra. María Sáinz Martín, y la directora de RSC de Auchan Retail España, Yolanda Fernández. En la Jornada también intervino el Dr. Miguel Ángel Rubio, Jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, con una conferencia magistral sobre Alimentación, Nutrición Humana y Estilos de Vida.
Información y sensibilización
Durante el año 2016, la campaña «Sabe a Salud» desarrolló acciones directas de información y sensibilización en hábitos saludables de alimentación, actividad física y prevención del tabaquismo en 7 centros de Auchan Retail (hipermercados Alcampo y supermercados Simply) ubicados en la Comunidad de Madrid. A través de un stand instalado en esos centros, agentes de salud formados por FUNDADEPS ofrecieron a los clientes información y consejos para adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física.
La campaña dispuso de una landing page (www.sabeasalud.com) y compartió toda la información sobre sus acciones en redes sociales con la etiqueta #sabeasalud, y al mismo tiempo desarrolló una serie de vídeos informativos sobre hábitos alimentarios para la prevención de enfermedades que se difundieron a través del canal de Youtube de FUNDADEPS (www.youtube.com/user/fundadeps).
Hábitos alimentarios, actividad física y salud
La campaña también incluyó un estudio de campo para identificar posibles perfiles de riesgo y los hábitos asociados entre los clientes de Auchan Retail de los supermercados Simply e hipermercados Alcampo visitados. El estudio se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre de 2016 en 7 centros de Auchan Retail de la Comunidad de Madrid, ubicados en Alcorcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe y Moratalaz, Dr. Castelo y Montecarmelo en la ciudad de Madrid.
La metodología del estudio fue descriptiva observacional de base poblacional, con un tipo de muestreo no probabilístico (por conveniencia) a una población de 629 sujetos mayores de 18 años. A esos sujetos, se les realizaron pruebas objetivas de peso, tensión arterial y cooximetría y se les aplicó un cuestionario diseñado ex profeso siguiendo modelo EQ-ED, con preguntas agrupadas en 6 dimensiones: datos demográficos, antecedentes, estado de salud, consumo de tabaco, actividad física/sedentarismo y alimentación.
El análisis de los datos recogidos en el estudio ofrece algunos conclusiones relevantes. Por ejemplo, que la población estudiada tiene un perfil de Índice de Masa Corporal compatible con obesidad, con más de un 50% de los sujetos estudiados con exceso de peso. Un dato que es contradictorio con la práctica de ejercicio físico referida por los propios sujetos, que dicen en su gran mayoría realizar 30 minutos de actividad física al menos 3 veces a la semana, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
De los hábitos alimentarios, destaca el hecho de que más de 50% de los encuestados dicen consumir 2 o más verduras al día, y el 82% elige verduras frescas frente a congeladas; sin embargo, más de la mitad de las personas consumen frutas y verduras por debajo de las recomendaciones de 5 al día. Otro dato relevante es el referido al consumo de carne: hay un importante consumo de carnes blancas, entre ellas pescados, pero como nota más negativa destaca el alto consumo de embutidos. Por último se aprecia un consumo bastante moderado de alimentos que contienen hidratos de carbono, como pastas, arroz y pan, compatible con dietas restrictivas para el control del peso corporal.
Un último dato de interés es el referido a la presencia de problemas de salud en las personas encuestadas y la autopercepción de salud de esos sujetos. Aunque el 63% de las personas refirió tener algún problema de salud ya diagnosticado, como hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, al mismo tiempo consideran que su estado de salud es bastante bueno, con una nota media de 7,5 sobre 10.
Fundadeps
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), con sede en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, tiene como misión promover una Cultura de la Salud en los diferentes escenarios sociales a través de la construcción de redes y sinergias con profesionales socio-sanitarios, instituciones públicas y privadas y la sociedad en general, sobre la base de una apuesta decidida por la investigación, la formación y la transferencia de conocimientos.
Auchan Retail España
Auchan Retail España reúne los formatos de comercio alimentario, hipermercados, supermercados, proximidad y comercio electrónico. En la actualidad cuenta con 347 centros (57 hipermercados Alcampo y 290 supermercados Simply), así como 55 gasolineras y servicio de comercio on line, y una plantilla compuesta por 18.000 personas.
Contacto para prensa
Auchan Retail España
Cristina Joven
Móvil: 650.910.210
Mail: cjoven@sabeco.es
Fundadeps
Hernan Díaz
Móvil:. 678.377.316
Mail: comunicacion@fundadeps.org