NOTICIAS

La Universidad de Extremadura acogió el Seminario Internacional sobre Educación para la Salud

por | Actualizado el 08/03/10 a las 13:18

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura ha acogido el Seminario Internacional «La Investigación y la práctica de la Prevención, Promoción y Educación para la Salud en el contexto educativo. Formación universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior», dirigido por la profesora María Jesús Miranda Velasco, coordinadora del Grupo de Investigación e Innovación en Educación y Salud.

Este equipo de investigación, creado en el año 2009, está formado por profesionales de la Ciencias de la Educación y de la Salud de la Universidad de Extremadura, del SES y de la Consejería de Sanidad y Dependencia que trabajan en el ámbito de la investigación, docencia y práctica de la prevención, promoción y educación para la salud desde hace más de 15 años. En este momento lidera varias investigaciones PRI+D+i relacionadas con e-learnig en Diabetes mellitus en la infancia y adolescencia en dos hospitales de Extremadura, la prevención del consumo de alcohol en jóvenes y la epidemiología de la diabetes. También desarrolla un Proyecto de Innovación Docente en los cuatro campus de la UEx.

PROGRAMA

El seminario reunió a un grupo de profesionales regionales, nacionales e internacionales que trabajan en diferentes contextos de la comunidad e investigan en Prevención y Educación para Salud en el contexto educativo.

Una de las conferencias más destacadas, «Evolución de la Educación para la Salud. La Formación Universitaria de Profesionales en EPS en el Contexto Educativo y Sanitario desde una perspectiva internacional» fue realizada por la presidenta de la Asociación Nacional de Educación para la Salud (ADEPS) y de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), María Sainz Martín, especialista en Medicina Preventiva, jefa de la Unidad de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Sainz es una experta en el tema, en el que ha trabajado en el Ministerio de Educación y de Sanidad en relación a la Educación para la Salud desde diferentes perspectivas y desarrollado diferentes proyectos nacionales e internacionales en esta línea.

Se contó con la participación de Junko Murakoshi, profesora de la Universidad de Saitama (Japón) e investigadora de la Japan Society for the Promotion of Science (JSPS-21530977). La profesora Murakoshi ha desarrollado diferentes investigaciones relacionadas con el Sistemas Educativo Español y Japonés en Educación Moral, Valores, Educación para la Ciudadanía. Colabora en diferentes actividades con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Presentó el trabajo que realiza con la profesora Miranda en relación al modelo de formación del profesorado y el rol del Yogo Teacher y Nutricionist Teacher en la escuela japonesa. Su conferencia «Health Education at Compulsory Education System in Japan. The role of Yogo Teacher and Nutrition Teacher» explica las características de este novedoso modelo de intervención en el contexto educativo japonés. Las dos profesoras iniciaron esta colaboración el verano pasado a partir de la estancia de investigación de la profesora Miranda a la Universidad de Saitama.

Esta propuesta pretende el inicio de un proceso de ampliación de colaboración interprofesional e interinstitucional en educación para la salud. También una apuesta por el liderazgo europeo en formación e investigación desde la Universidad de Extremadura en Educación para la Salud, tal como destacó el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz.

Enlaces relacionados:

Universidad de Extremadura