NOTICIAS

La Universidad Complutense y Abbott ponen en marcha la cátedra extraordinaria de Comunicación y Salud

por | Actualizado el 09/07/12 a las 15:12

En un acto celebrado ayer en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se presentó en sociedad la cátedra extraordinaria de Comunicación y Salud UCM-Abbott, una iniciativa que busca potenciar los conocimientos de los profesionales socio-sanitarios a través de actividades académicas de grado y postgrado, jornadas y seminarios, proyectos de investigación y publicaciones científicas y profesionales. En ese marco se engloba también el Magíster en Comunicación y Salud en modalidad online, un título propio de postgrado de la UCM que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS), la Agencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid) y el Delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

En el acto de presentación de estas iniciativas académicas han participado el vicerrector de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Complutense, José María Alunda; la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, profesora Mª Carmen Pérez de Armiñán; el director de la cátedra extraordinaria y del Magíster, el catedrático Ubaldo Cuesta; y el director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de Abbott, Antonio Bañares.

“El papel de los comunicadores en la educación de una población que cada día está más mediatizada y que tiene acceso a un gran flujo de información, es fundamental. Es imprescindible que la información sobre salud sea rigurosa, responsable y esté contrastada, ya que las alarmas sanitarias generan una gran inquietud entre la población, y por ello éste es uno de los conceptos clave que haremos llegar a los alumnos”, ha comentado Ubaldo Cuesta.

Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de Abbott, destacó en su intervención que “con el patrocinio de esta Cátedra tratamos de potenciar la formación de los profesionales de la comunicación en temas sanitarios ya que, como parte del sistema, son la vía para interaccionar con la sociedad y necesitan conocer determinados aspectos para tener mayor criterio propio y poder trasladar adecuadamente el mensaje a la ciudadanía, de forma clara y rigurosa. Todas las actividades englobadas bajo la Cátedra de Comunicación y Salud UCM-Abbott constituyen una oportunidad de aprendizaje del mundo sanitario y de la comunicación”.

Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud

Además de la Cátedra y el Magister, hoy también se ha presentado el libro Comunicación y Salud. Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud. Este manual es fruto del convenio de colaboración iniciado en el año 2005 entre la UCM, Abbott y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), al que se han sumado la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS).

En este manual especializado el lector encontrará relevantes aportaciones dentro del ámbito de la comunicación y la salud. El contenido se agrupa en dos módulos: un primer módulo de modelos teóricos y un segundo módulo más práctico, con ejemplos, casos prácticos, etc. centrado en estrategias y experiencias. De esto modo, temáticas como la prevención (especialmente en drogadicciones), comunicación médico-paciente, promoción y educación para la salud, perspectivas de género en comunicación y salud y otros temas relacionados con las TIC´s, toman especial relevancia en el libro. Todo ello basado en un necesario enfoque mutidisciplinar, procedente de la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, la farmacia o la teoría de la comunicación.

Enlaces relacionados:

Visitar la wiki Heidi