NOTICIAS

La UIPES crea un grupo de trabajo sobre Competencias y Desarrollo de los Recursos Humanos en Promoción y Educación para la Salud

por | Actualizado el 11/10/12 a las 08:21

La Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES) acaba de crear un grupo de trabajo que tiene como principal objetivo apoyar la aplicación del sistema de acreditación sobre competencias básicas y los estándares profesionales necesarios para una práctica eficaz de la promoción de la salud, determinados por el Proyecto CompHP. Este proyecto, desarrollado entre 2009 y 2012 con la participación de los principales expertos europeos y mundiales, se puso en marcha con el objetivo de determinar de manera consensuada los medios y métodos a través de los cuales aplicar en toda Europa estándares de calidad en materia de Promoción de la Salud para estimular la innovación y las mejores prácticas en este campo.

Entre los objetivos específicos del Proyecto CompHP se encontraban:

• Identificar, consensuar y publicar las competencias básicas para el ejercicio de la promoción de la salud, así como para la formación y la enseñanza en este campo.

• Definir y publicar estándares profesionales en base a las competencias para el ejercicio de la promoción de la salud.

• Fomentar la certificación de la calidad desarrollando un sistema de acreditación de ámbito europeo.

• Ubicar y catalogar las competencias y los estándares de los cursos académicos existentes en toda Europa y ponerlos en relación con los sistemas de acreditación de los entornos académicos.

• Poner a prueba las competencias, estándares y la acreditación de los profesionales en una serie de escenarios de Europa.

Una vez finalizado el Proyecto, ahora es tiempo de que el Grupo de Trabajo desarrolle los instrumentos para poner en marcha un sistema de acreditación que garantice la aplicación de los estándares de calidad identificados por el Proyecto CompHP.