NOTICIAS

La Red de Bibliotecas para Pacientes dona un carro de las letras al Hospital de Guadarrama

por | Actualizado el 16/01/19 a las 19:15

El Hospital de Guadarrama tiene desde el pasado lunes un «carro de las letras», que a modo de biblioteca móvil permite llevar la lectura a las habitaciones de los pacientes ingresados. Este nuevo recurso se entregó durante un acto realizado en el hospital de la sierra madrileña, con la presencia de la directora gerente del Hospital de Guadarrama, Rosa Salazar, y la presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), Dra. María Sáinz, las coordinadoras de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, Nieves Cáceres e Irene Ramos, y profesionales del hospital.

Los pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Guadarrama, un centro de media y larga estancia al que son trasladados para iniciar su proceso de rehabilitación, disponen de largos períodos de tiempo en los que pueden padecer procesos de autoaislamiento, tristeza o depresión. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del ámbito de la humanización en la gestión de la asistencia sanitaria, pretende dar compañía a los pacientes en esos momentos y combatir la soledad. 

Precisamente en ese sentido, la presidenta de FUNDADEPS, Dra. María Sáinz, destacó que «las Bibliotecas para Pacientes son un recurso especialmente importante en hospitales como el de Guadarrama, donde los pacientes ingresados tienen una estancia más larga y los libros pueden ayudarles a disfrutar de su estancia y sentirse acompañados, cumpliendo una función terapéutica». 

Además del carro de las letras, la Fundación de Educación para la Salud ha donado un lote de libros. La gerente del Hospital Guadarrama, Rosa Salazar, ha querido agradecer personalmente esta donación que “sin duda nos servirá de mucho para hacer más llevaderos los largos periodos de ingreso de nuestros pacientes ya que todas estas iniciativas les proporcionan un enorme bienestar emocional que también les ayuda a su mejor recuperación”.

 </