NOTICIAS

La OMS revela que 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo

por | Actualizado el 08/10/14 a las 23:45

La Organización Mundial de la Salud presentó el pasado 4 de septiembre el estudio Prevención del Suicidio, donde se analizan por primera vez los datos recopilados desde 2000 y 2012 en 172 países en todo el mundo. Uno de los datos más alarmantes es la tasa de suicidios por año: cerca de 800.000, lo que se podría traducir en que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y una media de 11,4 casos por cada 100.000 habitantes.
 
En ese contexto, este estudio pretende subrayar la necesidad de elaborar planes específicos para la prevención efectiva del suicidio. “Este informe es una llamada a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo. El estigma impide a muchos ciudadanos pedir ayuda y, cuando lo hacen, muchos no la encuentran en los sistemas de salud. Sin embargo, los suicidios son prevenibles”, en palabras de Margaret Chan, directora general de la OMS.
 
De todos los países que participaron en el estudio, tan solo 28 contaban con planes coordinados para reducir estas tasas; pese a que, como también revela este documento, los planes que se han puesto en marcha han resultado efectivos.