NOTICIAS

La Fundación Tecnología y Salud entregó sus Premios a la Innovación Sanitaria 2012

por | Actualizado el 30/11/12 a las 12:40

En un acto celebrado ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Tecnología y Salud de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) entregó los Premios a la Innovación Sanitaria 2012, que reconocen la labor de profesionales e instituciones por su impulso a la innovación y la puesta en valor de las tecnologías sanitarias como elemento clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y desarrollo de la sociedad. 

En esta cuarta edición de los Premios, el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2012 ha recaído en la profesora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau-UAB y directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Barcelona, por sus aportaciones al conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2012 ha recaído en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, por su importante labor en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la medicina. 

Por su parte, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha recibido la distinción a la mejor organización de apoyo al paciente, por su contribución al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por Enfermedades Raras, y el Área de Salud del diario El Mundo ha sido galardonada con el Premio 2012 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación

Las tecnologías, pieza clave del sistema sanitario

El impacto de la Tecnología Sanitaria en la vida de las personas ha sido el tema central de la conferencia magistral pronunciada en el acto por parte de María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas nos enfrentan a un panorama en el que las tecnologías sanitarias facilitan el control de la enfermedad, pero al mismo tiempo exigen un abordaje distinto. Así, en opinión de la profesora Durán, “la tecnología es un recurso no exento de dificultades que debe superar retos como el acceso a la misma o el riesgo de abuso al final de la vida. En el momento actual, la prioridad es dar calidad a los años de vida y mayor responsabilidad y autonomía en el cuidado de la propia salud”.

La secretaria general de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel destacó la contribución de los premiados al campo de la medicina, y les animó a seguir el sendero de la ciencia y la innovación biomédica como vía de crecimiento y desarrollo del país. “Las tecnologías sanitarias han demostrado ser una pieza clave en el sistema sanitario, aportando calidad y eficiencia en los procesos de atención sanitaria. En la actualidad, cuesta imaginarse una sociedad sin soluciones tecnológicas avanzadas; todas ellas al servicio del paciente y en aras de mejorar los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico”, afirmó.

Daniel Carreño, presidente de Fenin, señaló que “la innovación constituye la razón de ser del sector de Tecnología Sanitaria. Este impulso lo compartimos con personalidades e instituciones como las que hoy tenemos el honor de premiar por su apuesta personal por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas como elemento clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y como motor de la innovación” 

Finalmente, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás,  destacó que “la innovación debe ir acompañada del compromiso de todos los agentes sanitarios por garantizar el acceso de la sociedad a aquellas soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida. Estamos en un momento decisivo en el que, ahora más que nunca, la prioridad es garantizar la calidad, la accesibilidad y la equidad para todos los ciudadanos”. 

 

Acerca de la Fundación Tecnología y Salud 

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías que impactan de forma directa en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. 

 

Acerca de Fenin 

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) agrupa a las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de Tecnología Sanitaria cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. Fenin lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus empresas asociadas. Creada en 1977, Fenin agrupa a trece sectores, de los que forman parte más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras, que representan más del 80% del volumen total de mercado de las Tecnologías Sanitarias.