NOTICIAS

La Consejería de Sanidad de la CAM entrega la “Acreditación Oro” al Hospital Clínico San Carlos

por | Actualizado el 29/05/19 a las 14:10

El pasado día 7 de mayo tuvo lugar, en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el acto de entrega de las acreditaciones que concede la Red de Hospitales sin Humo. El acto estuvo presidido por el Dr. Antonio Alemany, Director General de Coordinación Sanitaria, el Dr. Juan Martínez, Director General de Salud Pública, y el Director Médico del Clínico, el Dr. Julio Mayol.

La Red de Hospitales sin Humo se puso en marcha en 2004 bajo la iniciativa de la Dra. María Sáinz, Presidenta de ADEPS-FUNDADEPS, con el apoyo del Servicio de Medicina Preventiva y la propia Dirección del Hospital. Con la creación de la Red (actualmente formada por 44 centros hospitalarios) se crearon asimismo los Comités de Prevención del Tabaquismo donde participan sindicatos, dirección gerencial, así como distintas unidades y servicios del propio centro.

Además de la creación de la Red, la Dra. Sáinz puso en manos de los y las profesionales que, poco a poco, se iban formando en el campo de la deshabituación tabáquica, una herramienta de trabajo imprescindible, fruto de su experiencia y de su equipo durante más de 25 años: la Guía Clínica para la Deshabituación Tabáquica sin fármacos. Esta Guía, que sigue siendo el texto base para el desarrollo de talleres grupales con los pacientes, supuso además el lanzamiento de campañas, como la realizada por FUNDADEPS, durante cuatro años, en colaboración con la UCM y el ICOMEM, bajo el título de “Con corazón y sin malos humos”.

Con este premio a una labor bien hecha, se cierra una etapa en el desarrollo de la Red, y se inicia otra nueva donde ya están presentes los distintos Centros de Salud de la CAM.

La ingente obra de la Dra. María Sáinz, que tanto ha aportado a la Salud Pública de este país, seguirá mostrándonos su pedagogía y su sentido ético y profesional del que tanto hemos aprendido los y las profesionales que seguimos participando de su Escuela.