NOTICIAS

La Biblioteca para Pacientes, premiada por su trabajo de fomento de la lectura

por | Actualizado el 12/12/16 a las 12:33

La Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico San Carlos, que coordina la Asociación de Educación para la Salud, recibió el pasado lunes 24 de octubre el reconocimiento de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil por su labor de fomento de la lectura en el ámbito sanitario.

La entrega del premio, consistente en un lote de libros, tuvo lugar durante el acto de celebración del Día de la Biblioteca, que se desarrolló en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. El premio fue recibido por Carmen Guzmán, responsable de la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico, y Nieves Cáceres, responsable del Programa Salud y Lectura de ADEPS, Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas para Pacientes, de manos de José María Gutiérrez de la Torre (Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil) y Concha Villariño (Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación Cultura y Deporte).

¿Qué es una Biblioteca para Pacientes?
 
Las Bibliotecas para Pacientes son una iniciativa de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), que tienen como objetivos entretener a las personas ingresadas; favorecer la recuperación de la salud; e incrementar las actividades dirigidas a los pacientes y usuarios de un Hospital Promotor de Salud. El Programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración del Defensor del Paciente, la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y las universidades Complutense de Madrid y Carlos III. 

La Biblioteca para Pacientes es un servicio que presta el Hospital como parte fundamental del cuidado global del paciente. Las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura. 

Los usuarios de la Biblioteca son los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como los que reciben asistencia domiciliaria, los de Hospital de Día y el propio personal del Hospital. Con ello se pretende fomentar su uso y la colaboración en la difusión del servicio, tanto dentro como fuera del centro.