NOTICIAS

La Asociación Columbares y FUNDADEPS llevan el Programa MIAS a la Región de Murcia

por | Actualizado el 09/05/19 a las 15:00

Para mejorar la salud de las mujeres inmigrantes, la Asociación Columbares y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han desarrollado del 12 al 22 de marzo en Beniaján (Murcia) el ciclo de talleres del Programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud).

En los cinco talleres desarrollados en la localidad murciana, las mujeres asistentes trabajaron cuestiones como el autocuidado mental y emocional, la sexualidad y la planificación familiar, los estereotipos y roles de género, la alimentación saludable en la familia y la comunicación asertiva. Una matrona, un nutricionista y una psicóloga, con el apoyo contínuo de una mediadora que facilitara la comprensión del idioma, han sido los encargados de acercar esta formación a las asistentes. Las mujeres que han participado en esta edición del Programa MIAS en la Región de Murcia han disfrutado mucho en los talleres, no sólo por la adquisición de nuevos conocimientos, sino también por la experiencia de compartir con otras mujeres sus vivencias personales desde un clima de confianza y respeto.

Además, tras finalizar las sesiones se mostraron muy motivadas e ilusionadas por el reto de compartir próximamente su aprendizaje sobre aspectos tan importantes para la salud de la mujer. Y es que, como parte del Programa MIAS, las mujeres que participan deben llevar a la práctica lo aprendido a través de, al menos, una intervención con otros colectivos, lo que les permitirá, junto a la asistencia a los talleres, conseguir el certificado acreditativo de Mujeres Informadoras como Agentes de Salud.

¿Qué es el Programa MÍAS?

Las actividades del Programa MIAS están dirigidas a mujeres a partir de 25 años en situación de desempleo, jubiladas y/o prejubiladas y/o pensionistas o a mujeres en activo, pero con recursos medios-bajos.

El objetivo de los talleres y del resto de actividades socioculturales de este programa es promover la salud integral de las mujeres fomentando hábitos de vida saludables y la desmitificación de estereotipos negativos en torno a la mujer. Además, el Programa MIAS pretende fomentar el desarrollo personal y profesional de las mujeres dentro del mundo del asociacionismo.