NOTICIAS

La ADEPS celebró su 25 aniversario haciendo entrega de los Premios Cultura de la Salud

por | Actualizado el 15/03/17 a las 11:50

Más de 250 personas asistieron anoche a la entrega de los Premios Cultura de la Salud 2010, que tuvo lugar en el salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un acto en el que, además de galardonar a profesionales, instituciones y programas que son una referencia en el campo socio-sanitario, la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) celebró un cuarto de siglo dedicado a la educación para la salud.

“Un euro que se pone aquí tiene muchísima más rentabilidad social, en términos de salud, que el que se pone en asistencia sanitaria”. Así enfatizaba Julián García Vargas, el que fuera ministro de Sanidad desde julio de 1986 hasta febrero de 1991, la importancia de cambiar los hábitos individuales de cada uno para favorecer una mejor calidad de vida y al mismo tiempo disminuir los gastos en asistencia sanitaria. García Vargas, encargado de hablar en nombre de los 18 premiados, sólo tuvo palabras de elogio para la doctora María Sáinz, fundadora y presidenta de ADEPS, de la que dijo haber sentido “un flechazo” hace 25 años, “eso sí, en el terreno de lo profesional”, aclaró después. “En medio de un torrente de peticiones, basadas en carencias evidentes de la asistencia sanitaria, apareció de repente un alma angelical que empezaba a hablar, además, de algo que no cuesta dinero: la educación para la salud”, rememoraba el ex ministro.

En su turno de palabras, la doctora Sáinz, agradeció a todos los profesionales, instituciones y entidades con los cuales ADEPS ha compartido su camino en estos 25 años, y aseguró que a la organización “le queda cuerda para rato”. En su intervención, la presidenta de ADEPS recordó un viejo adagio pedagógico: “Lo que se dice se olvida, lo que se lee se recuerda, pero lo que se hace se sabe”. Por eso, remarcó que “invertir en salud es invertir en futuro”, e insistió en que “la salud debe ser enseñada y aprendida desde la infancia y hasta la vejez, porque es un continuo vital”.

En el acto también intervinieron la Vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), Pilar Tigeras, y la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, en representación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Ambas felicitaron a ADEPS por sus 25 años de vida y auguraron muchos años más de trabajo conjunto.

LOS PREMIADOS

Además del ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, fueron reconocidos por su trayectoria profesional el director de Diario Médico, Javier Olave; la investigadora María Ángeles Durán; el investigador y jurista experto en promoción de la salud, Honorio Bando; y dos referentes históricos de la educación para la salud en España, Miguel Costa y Ernesto López.

En la categoría de entidades o instituciones, recibieron el galardón el Hospital Clínico San Carlos, como Hospital Promotor de Salud; la Obra Social Caja Madrid, por sus proyectos sociales; el Gobierno de Aragón, por la labor del Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud (SARES); la Universidad Rey Juan Carlos, por su compromiso como Universidad Saludable; la Junta de Extremadura, por sus iniciativas en educación y promoción de la salud; y el IMSERSO, por sus programas de promoción del envejecimiento activo y de la autonomía de las personas mayores.

Finalmente, en la categoría de proyectos, programas y actividades fueron galardonados la Fundación MAPFRE, por su programa de becas de investigación; la Fundación Española del Corazón, por la Semana del Corazón; la Escuela Nacional de Sanidad, por sus programas de formación en Promoción y Educación para la Salud; los Scouts de España (ASDE), por sus programas de Educación para la Salud en ocio y tiempo libre; la Fundación THAO, por sus programas de educación sobre alimentación y nutrición; y el programa “Documentos TV” de RTVE. Los premiados recibieron un diploma acreditativo y una escultura, original y única, de la artista Liliane Caumont