NOTICIAS

Jóvenes de 11 comunidades autónomas se formaron como Agentes de Salud en PAJEPS 2011

por | Actualizado el 05/10/11 a las 22:53

Jóvenes de 11 comunidades autónomas españolas participaron esta semana de la fase de formación de la 17ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2011) , organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social de Caja Madrid. En esta ocasión, 34 jóvenes de entre 18 y 30 años convivieron desde el pasado lunes hasta hoy en el Centro de Estudios “Santa María del Castillo” en Buitrago de Lozoya (Madrid).

Los jóvenes venían presentados por organizaciones que trabajan con la población juvenil en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia. Durante la formación, los jóvenes adquirieron los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población juvenil bajo la coordinación del equipo técnico y profesional de FUNDADEPS. Además de los temas abordados tradicionalmente en la formación, como la prevención de drogodependencias, la educación nutricional, la educación afectivo – sexual, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA y los valores personales para una convivencia en paz y en libertad, este año se incorporó al temario la influencia del medio ambiente en la salud, con especial atención al impacto del cambio climático.

Una vez formados, las y los jóvenes Agentes de Salud realizarán hasta finales de este año intervenciones directas sobre la población de su comunidad autónoma en institutos, centros de enseñanza, centros de formación profesional, asociaciones juveniles, universidades y ONG´s. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.

Sobre PAJEPS

PAJEPS pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil. Con ese objetivo, el Programa ofrece formación a jóvenes, líderes de asociaciones juveniles o con una potencialidad importante a la hora de contactar y verter sus conocimientos sobre colectivos juveniles y adolescentes, para que una vez formados intervengan directamente sobre la población juvenil de su comunidad autónoma.

El hecho de que los y las jóvenes participantes en PAJEPS se integren en una Red Nacional facilita la cooperación y potenciación de los proyectos de intervención en EpS, a la vez que dinamiza su inserción laboral y profesional. Prueba de ello es que en sus 16 ediciones anteriores se han formado más de 660 jóvenes procedentes de 15 comunidades autónomas, el 86 % de los cuales se encuentra trabajando como profesionales de la Educación para la Salud.

“El Programa PAJEPS es un referente en la Educación para la Salud en la población juvenil, ya que con su puesta en marcha en 1995 introdujo el concepto de Agente de Salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”, explica la Dra. María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS, orgullosa porque más de 64.000 chicos y chicas de entre 12 y 29 años que se han beneficiado de las intervenciones realizadas por los agentes de salud formados en este programa.