NOTICIAS

‘Informe Semanal’ de TVE recibe el Premio Daphne por su programa sobre Estrategias de prevención de embarazo no deseado en jóvenes

por | Actualizado el 03/03/10 a las 15:29

Los miembros del jurado de la XII Edición del Premio Daphne han reconocido el reportaje sobre Estrategias de prevención de embarazo no deseado en jóvenes emitido por el Programa ‘Informe Semanal’ en la Primera Cadena de Televisión Española (TVE) como el mejor trabajo informativo sobre métodos anticonceptivos de los medios españoles en 2009.

La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha congregado a periodistas y expertos que trabajan por la salud sexual y anticonceptiva, y en el que se ha reconocido el papel de los medios de comunicación en la divulgación de correctos hábitos de salud sobre todo en un área tan sensible como la de la anticoncepción.

El Jurado del Premio, que este año ha estado compuesto por el Dr. José Luís Dueñas, Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Universidad de Sevilla; el Dr. Iñaki Lete, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria; el Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia) y Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y el Dr. José Luis Doval, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Nuestra Señora del Cristal Piñor de Orense; como parte del Equipo Daphne, además de la participación del periodista especializado en salud D. Javier López iglesias, la Dra. Esther de la Viuda, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción, D. José María Catalán, periodista y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y D. Juan Blanco Jefe de Comunicación de Bayer HealthCare, este último con voz pero sin voto, han premiado con 6.000€ y escultura conmemorativa, el excelente trabajo de documentación, la divulgación y el innovador enfoque en el tratamiento de este tema que ha protagonizado la actualidad informativa de 2010

La directora de “Informe semanal”, Alicia Gómez Montano, y los responsables del reportaje premiado, Mariano Rodrigo (realización) y Maite Pascual (redacción), han sido los encargados de recoger este galardón que reconoce la importante labor de divulgación de este programa y su contribución a la sensibilización sobre correctos hábitos anticonceptivos y mejora de la información sobre los métodos en nuestro país.

Por su parte el accésit, que este año ha estado dotado de 1.500€ y estatuilla conmemorativa, ha recaído en manos de la periodista Anna Baeza, por su trabajo ‘Anticonceptivos de última generación’ Publicado por la revista Clara.

Con este premio los miembros del Equipo Daphne mantienen su objetivo inicial de trabajar por la mejora de las informaciones sobre anticoncepción en los medios españoles como forma de mejorar a través de la información la educación sexual y anticonceptiva de nuestro país. El Jurado de esta duodécima edición ha querido llamar la atención, especialmente en este año en el que la anticoncepción ha estado muy presente en los medios, sobre la responsabilidad de los periodistas cómo generadores de hábitos saludables que a través de su trabajo desempeñan una importante labor en la sensibilización social.

EQUIPO DAPHNE

El Equipo Daphne, integrado por siete expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Ginecología tiene como principal objetivo mejorar la educación sanitaria y la salud de la mujer española, con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos que ayuden a paliar el alto grado de embarazos no deseados registrados en nuestro país, así como las consecuencias del incumplimiento en anticoncepción hormonal oral.

Constituido oficialmente en octubre de 1996, sus integrantes se reúnen periódicamente para plantear la realización de estudios conjuntos (algunos de ellos publicados en prestigiosas revistas científicas), colaborar en encuestas nacionales y difundir los resultados de sus actividades.